viernes, diciembre 9, 2022

Nahle se sacude corruptos

Cuando a finales de diciembre de 2018 estalló el escándalo del jugoso contrato de 400 mil pesos mensuales que María Cruz Vázquez Guízar y su compinche Rodolfo Bouzas Medina tenían con el ayuntamiento morenista de Coatzacoalcos presidido entonces por Víctor Manuel Carranza Rosaldo, compadre de Rocío Nahle García, la recién designada secretaria de Energía se deslindó en sus redes sociales, sin mencionarla, de Mary Guízar, como es popularmente conocida, afirmando que no tenía vocera y que tampoco era responsable de los actos de los demás.

Vázquez Guízar había sido su jefa de prensa en la campaña de ese año al Senado de la República, y la comunicadora siguió en septiembre al lado de Nahle cuando asumió el escaño senatorial y luego en diciembre al ser nombrada titular de la Sener por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, el periodista porteño Federico Lagunes publicó en su portal municipiosur.com que Mary Guízar le confirmó que “yo dejé ser funcionaria de la Secretaría de Energía desde junio pasado”. El columnista refirió que la aclaración la motivó una fotografía que este sábado 1 de octubre se difundió de ella con diputados de Veracruz en la toma de protesta del senador con licencia Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas.

Precisamente, hace cuatro meses, se divulgó que Vázquez Guízar había dejado la Sener dizque para incorporarse al equipo de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de quien Nahle es una aliada política más en su proyecto presidencial de 2024. Sin embargo, la mandataria capitalina confirmó en agosto pasado la contratación pero de Antoni Gutiérrez Rubí, un asesor de imagen y consultor español que en junio de este año llevó al izquierdista Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia en una segunda vuelta electoral.

Además de MARVAZ Comunicación Estrategia, Mary Guízar creó el 13 de febrero de 2018 una segunda empresa consultora con un espectro más amplio y ambicioso: “Consultoría Integral en Políticas Sociales y Estudios Estratégicos”, de la cual dio fe pública el notario Juan Martín Álvarez Moreno, de la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, según consta en el instrumento 43624 del libro 20 de dicha Notaría.

Su socio, que aparece como administrador general, es Oliver Edgardo Prieto Correa, un consultor en temas relacionados con derechos humanos y política internacional, según sus redes sociales. De acuerdo con una investigación periodística del reportero Ignacio Carvajal, del Liberal del Sur, el socio de Vázquez Guízar trabajó como Subdirector de Monitoreo, Evaluación e Información en la dirección de Administración de Créditos externos de Prospera; en el municipio de Chihuahua fue jefe del Departamento de Programación en la Dirección de Planeación y Evaluación, y jefe del Departamento de Evaluación. Refiere que además cursó estudios en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en la Universidad de Navarra con un máster en Gobierno y Cultura de Gestión en Desarrollo Social, Ciencias Políticas y Gobierno, y que cuenta con una licenciatura en Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Gobierno por la Universidad de las Américas, campus Puebla.

Sin embargo, Nahle decidió sacudirse a Mary Vázquez. Igual distancia que parece haberle impuesto a su compadre Víctor Manuel Carranza, de quien se esperaba que al término de su administración municipal fuera incorporado a la Sener o a otra secretaría del gobierno federal. Pero el exalcalde morenista tiene pendiente de solventar 33 millones de pesos por irregularidades que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del estado le observó en la última cuenta pública de 2021, aunque según ha declarado el regidor y ex secretario general del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) de Coatzacoalcos, Gersaín Hidalgo Cruz, el desfalco total de su cuatrienio ascendería a 180 millones de pesos.

otros columnistas