jueves, abril 18, 2024

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Países Bajos

Lo último

El gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega, rompió la noche del viernes relaciones diplomáticas con el Reino de los Países Bajos, tras acusar al país europeo de «intervencionista» por suspender el financiamiento para la construcción de un hospital.

«Nicaragua ante la reiterada posición injerencista, intervencionista y neocolonial colonialista del reino de los Países Bajos que ha ofendido (…) con amenazas y suspensiones de obras del bien común, comunica al Gobierno de ese país nuestra decisión de descontinuar inmediatamente las relaciones diplomáticas», informó la cancillería en un comunicado.

La medida fue anunciada poco después de que Ortega asegurara en un acto oficial que su gobierno no quería tener relaciones con los Países Bajos.

«No queremos relaciones con ese gobierno intervencionista», dijo entonces el mandatario en alusión al país europeo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos condenó este sábado la decisión. «La ruptura de las relaciones diplomáticas es un paso excepcional y muy inusual. Tampoco es el deseo de los Países Bajos», afirmó un vocero a la Afp.

Ortega reaccionó así a una visita el jueves de la embajadora holandesa para América Central, Christine Pirenne, quien llegó a Managua procedente de Costa Rica, donde tienen su sede, para informar que no financiarían la construcción de un hospital, según el mandatario.

La medida molestó al gobierno de Ortega, quien exclamó: «¡Afuera!… Que vaya a gritar lo que quiera, todas sus miserias… afuera».

Por su parte, la vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, reiteró horas antes que el designado embajador de Estados Unidos, Hugo Rodríguez, «no será admitido» en Nicaragua por sus posiciones «injerencistas».

Managua había manifestado su oposición a esa designación el pasado 28 de julio, pero este jueves el Senado estadounidense confirmó su nominación al cargo.

Relacionados

Columnistas