jueves, abril 25, 2024

Parasitosis intestinal

Lo último

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Las enfermedades intestinales parasitarias son muy frecuentes en poblaciones donde no hay: buen manejo de las heces, agua purificada para tomar y buenos hábitos higiénicos para comer y manejar alimentos.

Las parasitosis más comunes en nuestro medio son: la giardiasis, infecciones por oxiuro, ascariasis, teniasis, entre otros.

Causas

El tragar o inspirar por accidente huevos de parásitos intestinales causa la infección.

Los huevos microscópicos pueden llegar a la boca a través de alimentos y bebidas contaminados, o a través de los dedos.

Una vez que se tragan, los huevos eclosionan en los intestinos. Los parásitos intestinales a menudo provocan picazón anal.

Cuando se rasca la zona donde hay picazón, los huevos se adhieren a los dedos y se meten debajo de las uñas. Luego, los huevos se transfieren a otras superficies, como juguetes, ropa de cama o asientos de inodoros; a alimentos, líquidos, ropa o a otras personas (Leer en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pinworm/symptoms-causes/syc-20376382 )

Los síntomas son diversos y específicos para cada parasitosis intestinal, sin embargo, los síntomas que en general presentan son:

Malestar general, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea; y se pueden complicar con desnutrición, anemia y obstrucción intestinal (por áscaris lumbricoides) y otros padecimientos, incluso mortales.

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo de parásito que haya infectado a la persona.

El especialista en tratar las parasitosis intestinales es el gastroenterólogo o su médico de confianza.

Prevención

-Realizar limpieza regular de superficies

-Bañarse por la mañana o darse ducha de ano y genitales.

-Cambiar la ropa interior y la ropa de cama diariamente. Esto ayuda a eliminar los huevos.

-Lavar la ropa en agua caliente y secar a máxima temperatura.

-Evitar rascar la zona del ano.

-Cortar las uñas de las manos a los niños y que no se muerdan las uñas.

-Lavarse bien las manos con agua y jabón después de ir al baño o de cambiar pañales, antes de preparar alimentos y antes de comer.

En otro asunto, les invito a ver y participar en su programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará el especialista en medicina familiar, doctor Luis Benítez Valencia, con el tema: ‘Vasectomía sin bisturí’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com

Por último, están cordialmente invitados a escuchar el programa ‘Mundo médico’ que su servidora dirige y conduce todos miércoles a las 13 horas, a través de www.radiomaximadigital.com, de www.selectaradio.online y por la plataforma Xalapa Radio, con prácticas recomendaciones médicas de nutrición, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad, belleza, y mucho más.

Hasta la próxima.

Relacionados

Columnistas