viernes, marzo 29, 2024

PC emite Aviso Especial por Frente Frío, Norte largo y lluvias este fin de semana en Veracruz

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil emitió un Aviso Especial a la población veracruzana para que tome precauciones ante la llegada del Frente Frío 2, evento de Norte largo con rachas de hasta 75 km/h y lluvias extraordinarias pronosticadas para Veracruz:

*Aumenta la probabilidad de lluvias fuertes.

*Posibles derrumbes, deslaves, crecida de ríos e inundaciones pluviales.

*Realice labores preventivas.

Sistemas meteorológicos y su previsión: se espera que el frente no 2, actualmente en el sur de los Estados Unidos y norte del país, ingrese al Golfo de México y recorra parte del litoral, el fin de semana con tendencia a estacionarse en el suroeste del Golfo entre a domingo y lunes, dando lugar al incremento del potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz, con viento del Norte en costas. Durante este periodo el posible ciclón Julia habría impactado Nicaragua, y estaría moviéndose sobre Centroamérica con tendencia a que sus remanentes lleguen a México, pudiendo aumentar aún más la probabilidad de lluvias en Veracruz, la semana entrante. Aquí el pronóstico para cuatro días:

Viernes 7: lluvias con acumulados de 5 a 15 mm en promedio en la entidad, con máximos de 20 a 40 mm principalmente entre las cuencas Tuxpan-Tecolutla, regiones montañosas y cuencas del Coatzacoalcos-Tonalá.

Sábado 8: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado, con máximos de 70 a 100 mm en las cuencas del Pánuco al Tecolutla y de 50 a 70 mm en la cuenca del Misantla al Colipa y Papaloapan al Tonalá.

Domingo 9: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 100 mm entre las cuencas del Pánuco al Actopan y Papaloapan al Tonalá, en el resto de 20 a 50 mm.

Lunes 10: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 150 mm entre las cuencas del Tecolutla al Colipa y Papaloapan al Tonalá, en el resto de 20 a 50 mm

En este periodo pueden presentarse lluvias mayores a los rangos señalados y estar acompañadas por actividad eléctrica, ráfagas de viento. Durante sábado y domingo el Norte podría alcanzar velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 60 a 75 km/h en la costa central, menores en el resto y montañosa central, lo que elevaría el oleaje en las proximidades de la costa de 1.0 a 2.0 metros.

IMPORTANTE: Ante el probable incremento significativo del potencial de lluvias a partir del martes, con el aumento de la probabilidad de deslaves y crecida de ríos, es posible se emita la Alerta Gris el domingo o lunes.

La Secretaría de Protección civil recomienda extremar precauciones ante:

Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes

Anegamientos, corrientes peligrosas de agua e inundaciones en centros urbanos.

Granizadas y ráfagas de viento con posibles caída de techos,  árboles/ramas y espectaculares.

Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.

Oleaje elevado en zonas de tormenta

-Con información de MeteorologíaSPCVer/xeu

Relacionados

Columnistas