El expresidente Felipe Calderón Hinojosa cuestionó la utilización de los programas sociales para “fines electorales” en aras de favorecer al Gobierno de México.
Mediante su cuenta oficial de Twitter, el exmandatario federal escribió: “Clave de aprobación: programas sociales se aplican de forma totalmente clientelar. Siervos de la nación hacen propaganda, machacando que apoyo viene directamente de López Obrador y de Morena, no de Gobierno. Sin embargo, no reducen pobreza: hay 11 millones más de pobres”.
El político michoacano retuiteó una publicación de Mexicanos contra la Corrupción, en la que se pregunta a los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno federal sobre el apoyo que reciben.
La víspera, el Informe País 2020 reveló que flagelos como el clientelismo, la corrupción y la discriminación experimentada por la población ponen en entredicho los avances logrados por la democracia en México en cuanto a la construcción del Estado de Derecho y de una ciudadanía más igualitaria y cohesionada.
Respecto al clientelismo electoral, se detalló que «hay una alta percepción» de que en México se compran votos (52% muy frecuente), y de que los gobiernos utilizan recursos públicos para favorecer a sus partidos políticos (46% muy frecuente). Un 44% considera que es poco o nada frecuente que los votos se cuenten limpiamente en México.