sábado, abril 20, 2024

Reconocimiento del Club Primera Plana

“Hay que dar honor a quien honor merece”

Primera Plana dirigido por auténticos periodistas

Es la agrupación gremial más antigua de México

Por Miguel Ángel Cristiani González

Recomienda la sabiduría popular que “hay que dar honor a quien honor merece” y por ello es que al agradecer el reconocimiento del Club Primera Plana que nos fue otorgado por cincuenta años de ejercicio del periodismo profesional en el estado de Veracruz, tenemos que dar las gracias también a nuestra compañera de generación, amiga y jefa Irene Arceo Muñiz.

En realidad esta es la segunda ocasión que el Club Primera Plana -que si está dirigido por auténticos periodistas- nos hace entrega de un reconocimiento a la trayectoria, habría que aclarar que no es un premio, porque no es un concurso, sino que se entrega por los años de trabajar en el periodismo.

Tenemos que mencionar que desde el año 1971, cuando ingresamos a la entonces Facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, en la esquina de Arista y Zaragoza, en el puerto de Veracruz, iniciamos nuestra trayectoria con la publicación de notas en los diarios El Dictamen, Decano de la Prensa Nacional y su edición vespertina La Tarde, bajo la tutela del maestro Alfonso Valencia Ríos.

Irene Arceo y este columnista fuimos compañeros de generación en las aulas universitarias.

Cuando terminamos la carrera, Irene Arceo vino a Xalapa, para hacerse cargo del entonces Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana, con el rector Roberto Bravo Garzón y nos invitó junto con Manuel Rosete Chávez a colaborar con ella, a lo largo de muchos años.

En la actualidad, como Irene Arceo Muñiz es miembro del Club Primera Plana, fue quien propuso los nombres de los compañeros periodistas que vamos a ser reconocidos.

Como es bien sabido, el Club Primera Plana tiene más de 62 años de fundado y es la agrupación gremial más antigua de México, lo dirigen los periodistas José Luis Uribe Ortega, como presidente, Virgilio A. Arias Ramírez, como secretario general, y Josué Beutelspacher Huízar.

La entrega de los reconocimientos por trayectoria profesional, será el próximo jueves 27 de octubre, en el auditorio del Congreso del Trabajo, porque en el gobierno de la Cuatro T, el Club Primera Plana fue desalojado del edificio que durante más de 30 años ocupó en la avenida Humboldt 5 en la colonia Tabacalera.

Irene Arceo Muñiz forma parte y nos representa dignamente en el Club Primera Plana desde hace más de 10 años, como periodistas profesionales, con título universitario y amplia experiencia en medios. Como socia del mismo, tiene la potestad de proponer y que se acepten sus propuestas de candidatos a recibir los premios nacionales.

Los periodistas veracruzanos a los que nuestra compañera Irene Arceo Muñiz propuso y se reconocerá son: Miguel López Azuara, in memorian, Aracely Baizábal Andrade, Marco Antonio Aguirre, Miguel Ángel Cristiani, Gustavo Cadena Mathey, Sergio González Levet, Cecilio García Cruz y Arturo Reyes Isidoro.

Al recibir este reconocimiento por más de 50 años de ejercicio profesional del periodismo, lo hacemos compartiendo la distinción, con los compañeros de los más de 70 portales en internet y 20 medios impresos en todo lo largo y ancho del estado de Veracruz, que publican nuestra columna Bitácora Política.

Todos esos medios en internet y los impresos, son compañeros que nos han brindado su amistad, con los cuales hemos coincidido y trabajado en distintas etapas de nuestra trayectoria periodística, por eso es que queremos compartirlo con todos ellos.

Porque cincuenta años, se dicen rápido, pero en este caso, son un cúmulo de experiencias, de todo tipo, que nos han permitido lograr muchas satisfacciones, cuando logramos terminar con las tareas del día a día.

Agradecido con la vida, con los compañeros periodistas, que nos han acompañado y en esta ocasión, nos habrán de entregar un reconocimiento a la trayectoria profesional de periodistas veracruzanos y de otras entidades.

otros columnistas