lunes, noviembre 28, 2022

Reportan en Haití 7 muertos por cólera

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Hasta el momento el cólera ha dejado al menos siete muertos en Haití, así lo dio a conocer Laure Adrien, director general del Ministerio de Salud, quien hizo el anuncio en conferencia de prensa.

«La mayoría de las víctimas murieron en sus comunidades y no pudieron ir a los hospitales», dijo.

El Ministerio de Salud había dicho más temprano en un comunicado que se tomaron medidas para limitar la propagación del virus, incluyendo la investigación de otros posibles casos positivos, mientras se instó al país a aumentar las precauciones de higiene.

Introducida por personal de Naciones Unidas tras el terremoto devastador de 2010, el cólera causó la muerte de unas 10 mil personas.

Las primeras infecciones se detectaron a lo largo del río Artibonite, donde las fuerzas de paz de la ONU arrojaron materia fecal, desatando una epidemia que se extendió por todo el país.

No fue sino hasta agosto de 2016 que la ONU reconoció de forma oficial su rol en el inicio de la epidemia.

En 2019 se había detectado el último caso previo de cólera y en febrero de 2022 el ministerio de Salud Pública realizó una ceremonia para marcar la eliminación oficial de esta enfermedad.

El primer ministro Henry, quien se desempeña como líder interino desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021, dijo en la ocasión:

«Este 4 de febrero representa un modelo de compromiso político y cívico, que quedará como una fecha memorable en los anales de la historia de la salud pública» indicó.

-Con información de Milenio

Relacionados

Columnistas