viernes, abril 26, 2024

Se detecta gripe aviar en granja de Nuevo León

Lo último

Agencias/Soceidad 3.0

El gobierno mexicano dio a conocer que fue detectada la presencia de H5N1 de gripe aviar en una granja comercial con 60 mil aves en el estado de Nuevo León, días después de registrase el primer caso de esta cepa del virus a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Este virus fue detectado tras de que el servicio de salud agroalimentaria, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), hiciera exámenes de laboratorio a algunas muestras recabadas en una granja en Montemorelos, Nuevo León, después de la notificación de un productor del estado, expresó este domingo la Secretaría de Agricultura (Sader) a través de un comunicado.

La autoridad agregó que se instaló una cuarentena de ley y se llevará a cabo “despoblación, limpieza y desinfección de la granja”. No se especificó en cuántas aves fue encontrado el virus ni cuántas serían sacrificadas.

El 21 de octubre la OMSA notificó que México comunicó un primer caso la cepa H5N1 de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en un ave silvestre en la localidad Metepec, al oeste de Ciudad de México.

La IAAP ha provocado la muerte este año de bandadas de aves de corral en Estados Unidos y Europa y expertos están preocupados porque el virus no ha remitido como antes durante el verano del hemisferio norte.

Sader señaló también que se halló un nuevo caso en aves silvestres en Tijuana, en el estado norteño Baja California, y en una granja familiar en Chiapas, en el sur del país, con una población de 186 aves.

Relacionados

Columnistas