En un reportaje de Claudio Ochoa, para el medio Latinus, Carlos Loret de Mola dio a conocer las irregularidades que el actual presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil ha presentado durante su administración.
En la pieza periodística se reveló que en Acapulco, Guerrero, SPR ha licitado en dos ocasiones la instalación de una antena retransmisora, ha pagado dos veces el anticipo acordado y aún no se ha construido la edificación. En la primera ocasión se muestra un costo de 16 millones 978 mil 223 pesos, para la segunda el precio bajó a 13 millones de pesos.
Igualmente, en el estado de Guerrero, pero ahora en Taxco, se reporta que Villamil intentó construir otra antena en un terreno sobre el que SPR no puede construir. El propio gobierno declaró que en todo el municipio no hay ninguna propiedad del Sistema Público de Radiodifusión donde pueda construir. Esta vez el costó fue tasado en 9 millones 203 mil pesos.
Otro contrato irregular fue hecho en Hermosillo, Sonora, el 30 de octubre de 2020 se entregó a la empresa Muriel Construcciones S.A. de C.V. un contrato para levantar una torre, pero la propia empresa reportó que la construcción no se llevó a cabo por la informalidad de SPR, pues no se firmó ningún contrato ni se pagó el adelanto acordado.
El reportaje compartió que el director de SPR solicitó en diciembre de 2020, la contratación de una coordinadora para la ampliación de cobertura de señal, los documentos exhibidos mostraron que los tres competidores utilizaron la misma carta y solo cambiaron el monto. El ganador fue Oscar Baldenebro Salle quien mensualmente cobraba un sueldo de 140 mil pesos, aunque el presidente López Obrador ha sido claro en que nadie en la administración pública del país puede tener ingresos mayores que él.
Las anteriores irregularidades fueron hechas del conocimiento de Villamil a través del órgano de control interno del SPR, en el reporte se detallan el incumplimiento en entrega e instalación de servicios, contratos sin documentación probatoria e irregularidades en contrataciones.
Por último, el reportaje da a conocer que los constantes viajes de Villamil Rodríguez a su estado natal, Mérida, argumentando que hace esos viajes con la intención de acordar mecanismos de cooperación en el tema de medios de comunicación públicos, pero en redes sociales presume sus estancias en diferentes playas.
Ante la información que arroja la pieza, el servidor público ha anunciado, a través de sus redes sociales que habrá una: «Respuesta puntual e institucional a todas y cada una de las falsedades del «recortaje».