sábado, abril 20, 2024

Señalan que nuevo fiscal de caso Ayotzinapa carece de experiencia en derechos humanos

Lo último

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juárez (Centro Prodh) aseguró que la designación de Rosendo Gómez Piedra como nuevo fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigio para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) no fue notificada a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

A través de un comunicado, la organización acusó que el nuevo fiscal tiene “un perfil político sin experiencia en la investigación independiente de violaciones a graves derechos humanos”.

Además, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga el caso Ayotzinapa, y la asistencia técnica, fueron apartados de la decisión de asignar al nuevo fiscal, señaló el Centro Prodh.

Ayer, Rosendo Gómez Piedra fue designado como fiscal especial del Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) en sustitución de Omar Gómez Trejo, confirmaron fuentes federales.

El nuevo fiscal especial era director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), institución encargada de la construcción del Tren Maya, desde enero de este año.

También fue abogado general y comisionado para la Transparencia de la Secretaría de Bienestar. En 2019, se desempeñó como magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación.

En 2018, Gómez Piedra, doctor en Ciencias Penales y Política Criminal, ocupó la secretaría de gobierno de esa entidad en la administración de Arturo Núñez.

El pasado 27 de septiembre, Omar Gómez Trejo presentó su renuncia como fiscal especial del caso Ayotzinapa tras estar tres años en el cargo, luego de que superiores de la FGR intervinieron en su trabajo y cancelaron 21 de 83 órdenes de aprehensión que habían logrado contra posibles implicados en la desaparición de los 43 normalistas.

Relacionados

Columnistas