jueves, abril 18, 2024

Sigue el cochinero en el puerto de Veracruz

v            ORFIS haya detectado un daño patrimonial por 113 millones de pesos 

v            Más de 54 millones de pesos por haber pagado a empleados de confianza

v            Se gastó más de 16 millones de pesos en el manejo de basura en un año

Por Miguel Ángel Cristiani González

No se sabe que es peor, que el Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado el ORFIS haya detectado un daño patrimonial por 113 millones de pesos en la cuenta pública municipal, tan solo en el último año del 2021 del alcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez o que ahora su esposa la actual presidente Paty Lobeira, siga con esas malas mañas pagando a sus empleados de confianza con una empresa fantasma

Luego de que se entregó al Congreso del Estado el último informe del ORFIS, se detectó al ex alcalde Fernando Yunes Márquez un daño patrimonial en la cuenta pública municipal 2021 por más de 113 millones de pesos, de los cuales más de 54 millones de pesos son por haber pagado a empleados de confianza por medio de una nómina alterna, mediante una empresa «fantasma» llamada LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V. la cuál es operada por prestanombres de la Familia Yunes Márquez como los son Román y Ricardo Corrons Chávez, así como José Ricardo Medina Hernández.

Otras de las observaciones por daño patrimonial a Yunes Márquez fueron por el manejo de la basura y relleno sanitario, donde la pasada administración municipal no pudo justificar al ORFIS en que se gastó más de 16 millones de pesos en el manejo y confinamiento de residuos sólidos y manejo del relleno sanitario.

El Informe de Resultados 2021 de la Cuenta Pública del Órgano de Fiscalización detectó en el Ayuntamiento de Veracruz un daño patrimonial por 54 millones, 201 mil pesos, 768 pesos en el rubro de servicios personales, alusivo al último año de gestión del ex alcalde panista, Fernando Yunes Márquez.

La Observación Número: FM-193/2021/016, exhibe que el Ayuntamiento de Veracruz, cómo Ente Fiscalizable transfirió recursos a la persona moral LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V. por concepto de “Plan Privado de Pensiones”.

Sin embargo (resalta la auditoría) no se tiene la certeza de que hayan sido recibidos “en su totalidad” por los beneficiarios. El ORFIS atiza que tampoco queda claro el mecanismo de distribución de los recursos.

A través de la Cuenta Bancaria número 1101240290 del Banco Mercantil del Norte, S.A., la Tesorería del Ayuntamiento a cargo de Rosario Ruiz Lagunes ordenó de acuerdo con la muestra auditada nueve transferencias del Banco Mercantil del Norte (Banorte) a la persona moral LAYHNER STEVIA S.A. de C.V. por un monto superior a los 54 millones de pesos.

Seis transferencias programáticas fueron mayores a 6 millones de pesos; la transferencia 9422, realizada el 13 de diciembre del 2021 18 días antes de que Fernando Yunes dejara el cargo fue por 13 millones, 281 mil, 837 pesos.

Hay además dos transferencias atípicas, echas también en diciembre del 2021: La transferencia #9843 por un millón, 108 mil, 566 pesos y la #1300 por 203 mil, 506 pesos.

En otra observación financiera de daño patrimonial se encuentra la Observación Número: FM-193/2021/014, en donde el Ayuntamiento de Veracruz realizó erogaciones por concepto de “Servicio de Administración de Plan Privado de Pensiones, Asesoría Jurídica, Contable y Financiera”, otra vez la Persona Moral LAYNHER ESTEVIA, S.A. de C.V. por 31 millones, 814 mil, 357 pesos.

El ORFIS señala en su auditoría que tras buscar la documentación soporte se desconoció la finalidad de los gastos efectuados, ya que se detectaron múltiples inconsistencias, en la transferencia de la Cuenta Bancaria número 0211009045 del Banco Mercantil del Norte, Banorte.

Como puede apreciarse en el informe del ORFIS son muchos los millones de pesos que se tienen que explicar o justificar de la que resulta ser una pésima administración municipal, pero que ahora con su esposa al frente, continúan con los mismos esquemas de daño patrimonial a las arcas municipales del puerto de Veracruz.

otros columnistas