lunes, marzo 18, 2024

Ucrania denuncia que Rusia «secuestró» al director de la central nuclear más grande de Europa

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

De acuerdo con la compañía de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, las fuerzas rusas detuvieron ilegalmente al director general de la Planta de Energía Nuclear de Zaporiyia, Igor Murashov, alrededor de las 16:00 horas del viernes.

Energoatom señaló que soldados rusos le marcaron el alto al vehículo de Murashov, le cubrieron los ojos y lo llevaron a una ubicación desconocida.

“Esta detención pone en riesgo la seguridad de la central nucleoeléctrica más grande de Ucrania y Europa”, declaró el presidente de Energoatom, Petro Kotin.

Este sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania condenó la «detención ilegal» del director general de la central nuclear de Zaporiyia, a través de un comunicado.

«Este crimen es un nuevo acto de terrorismo de Estado por parte de Rusia y representa una grave violación del derecho internacional», criticó la diplomacia ucraniana.

«Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas, el OIEA y el G7, para que adopten también medidas decisivas con este fin», añadió el ministerio.

Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa, actualmente se encuentra ocupada por las fuerzas rusas y ha sido escenario en las últimas semanas de tensiones entre Moscú y Kiev, que se acusan recíprocamente de bombardear el sitio, haciendo temer una catástrofe nuclear.

Relacionados

Columnistas