miércoles, febrero 1, 2023

Vicente Najar lleva 40 años coleccionando el álbum del mundial de fútbol (Video)

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Vicente Najar lleva cuatro décadas (que se traducen en 10 mundiales) en el mundo de la venta de álbumes e intercambio de láminas

A un mes del inicio de la Copa del Mundo de la FIFA, el tradicional álbum de Panini ha despertado euforia entre los fanáticos de este deporte y los coleccionistas que buscan completarlo.

Desde el Mundial de México 1986, la Copa del Mundo que ganaron Argentina y Maradona en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, el colombiano Vicente Najar, vende y colecciona el tradicional álbum de Panini. Con Qatar 2022, completará 10 mundiales comercializándolo.

Vicente Najar explicó a la Voz de América que la idea del negocio surgió cuando en la década de 1980, intercambiaban tarjetas de “amor” en el centro de la capital colombiana.

“Todo comenzó con las cartitas de amor, en ese entonces era la forma de expresión de una persona hacia las mujeres, o hacia los hombres, se juntaban las carticas y se vendían”, cuenta.

Ahora lleva cuatro décadas dedicadas a esta labor, de comercializar el tradicional álbum, que en época del Mundial de Futbol es sumamente solicitado y son muchos los fanáticos y coleccionistas futboleros que acuden buscando las nuevas y antiguas figuritas.

Vicente, explica que coleccionar dependerá del dinero que una persona quiera destinarle.

Uno puede comenzar con una cajita, como puede comenzar con 10, eso va de acuerdo a lo que uno tenga en el bolsillo”, explicó.

Su pasión por el mundial, le ha traído grandes experiencias, la que recuerda con mayor entusiasmo ha sido la vez que ganó 1,600 dólares (32 000 mxn) cuando un coleccionista le compró una caja completa de laminas antiguas.

“Vino un señor y vio las calcomanías, yo no pensé que necesitara demasiadas, y me dijo: ‘cuánto vale esa caja’, le respondí que 10 millones de pesos colombianos (equivalentes a 2.300 dólares), pero me ofreció 7 millones de pesos colombianos (unos 1.600 dólares) y se las vendí”.

Vicente, dice que le parecen poco 10 mundiales vendiendo y coleccionando todos los álbumes y que espera hacerlo por muchos años más.

Su propósito es que las colecciones de los mundiales de Alemania 2006, Brasil 2014, Rusia 2018 que guarda en su poder, y la de Qatar 2022, que ya completó, alcancen una alta valoración y por eso las mantiene en un sobre especial para que no se deterioren.

“Me esperan todavía cuatro mundiales. Lo que más me gusta de mi trabajo es atender a la gente, que la gente se sienta feliz”, afirma.

Panini es una empresa italiana, que se asoció desde el Mundial de México 1970 con la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), para comercializar el álbum del mundial.

Relacionados

Columnistas