jueves, abril 18, 2024

175 aniversario del fusilamiento de Ambrosio Alcalde y Antonio Garcia

Hace mas de 211 años, que el mundo europeo conoció la publicación Ensayo politico sobre el Reino de la Nueva España, la gran investigación del cientifico alemán Alejandro Von Humboltd (1769-1859), con previa autorización del monarca iberico, Carlos IV.  Las potencias europeas conocieron muy bien dicho trabajo, y sobre todo el estado que guardaba el virreinbato de la Nueva España a principio del siglo XIX. Un virreinato rico en todos los sentidos, con 4 millones de kilomemtros cuadrados de territorio, las minas de plata.Para el nacimiento como nación indepediente, México ya era objeto de mucho interés de los reinos europeos, y también de la joven republica de los Estados Unidos. El mismo embajador de España en Francia, el conde de Aranda, a finales del siglo XVIII, el peligro que representaban los Estados Unidos de Norteamerica para la Nueva España.

            El siglo XIX, mexicano fue muy doloroso para la población asi como para los diferentes gobiernos.  Desde 1824, el nace un gobierno pobre con el presidente Guadalupe Victoria. Y los primeros conclitos internacionales, siendo los españales quienes tiene la idea de un reconquista, donde el libertador de Veracruz, Antonio López de Santaanna,  en 1829. Luego los texanos se separan de la republica en 1836, y dos años mas tarde los franceses nos invaden con la famosa guerra de los pasteles. Entre los años de 1846-1848, los Estados Unidos de Norteamerica nos invanden, con el resultado de la perdida del más del 50 %  del territorio nacional. En 1862, nuevamente los franceses nos invaden ante la moraroria economica impuesta por Benito Juárez Garcia. Y por ultimo el segundo imperio encabezado por Maximiliano de Habsburgo, entre los años de 1864-1867.

            Xalapa, punto importante entre el puerto de Veracruz y la ciudad de México ha sido testiga de esta historia de intervenciones. En agosto de 1519, pasó el conquistador Hernán Cortes. Y todos los virreyes, viajeros. Hasta el mismo Humboldt. Gracias a Roa Barcenas y Héctor Stroebel del Moral, el primero nos deja infrmación sobre el paso de los norteamericanos en Xalapa, y como afecto al su familia. El segundo con su obra: Xalapa durante la intervención francesa en Xalapa…

            En 1846, la republica de Texa, se incorpora a los Estados Unidos de Norteamerica,  su gobierno aprovecha la situación para lanzar una politica agresiva para la expasición de su territorio, y que mejor que aprovecha la debilidad politica de su vecino Mexico, y lanzar una guerra de expasición. Tanto por mar y tierra el ejército yanqui lanzó para nuestro pais. En el mes de marzo de 1847, el ejército norteamerico invadia al pais por el puerto de Veracruz sin olvdar que via terrestre también se hacia lo mismo en el norte del pais.

            La batalla de Cerro Gordo definiria el curso de la guerra, para el 19 de abril de ese año entrarian a la capital del Estado de Veracruz, la ciudad de Xalapa. El ejército mexicano mal organizado y tambien la población masculina se organizó en guerrilla para combatir al enemigo invasor.

            Los tenientes del ejército, Ambrosio Maria Alcalde y Herrera (1827-1847) y Antonio García integrantes del 11º regimiento de infateria. Lucharon con el patriotismo que exigia la patria en ese momento. Cayerón en manos del ejército norteamericano.  Fueron indultados, con la advertencia  de pena de muerte si volvieran a tomar las armas contra el ejército de los Estados Unidos de Norteamercia. El patrionismo  exigia luchar, en la modalidad de guerra de guerrilla. Ahí donde  Alcalde y Garcia, se suman a los cientos de hombres guerrillos, bajo el anonimamto, para expulsar al ejército. Y al caer nuevamente en mano de los yanki. Estos  personajes ya estaban boletinados. De ahí que la condenda era la pena de muerte. No hubo poder humano para salvar las vida de los patriticos soldados. Situación que obligó a la población xalapeña a salir exigir la liberación de los tenientes mexicanos. El gobernador  militar invasor se sostuvo en la condena.

            Los tenientes militares unieron su vida en la lucha por la libertad del pueblo de México. Ambrosio Alcalde, pertencia a una familia de alcurnia, su padre fue tambien militar, funcionario del virreinato y en destacado militar en el nuevo Estado.  De Antonio Garcia, se tiene muy poca información biografica. El miércoles 24 de noviembre de 1847, fueron fusilados a lado del cuartel de San José. Y sepultados en el Panteón Municipal de Xalapa ( Hoy 5 de febrero)

            José María Roa Barcenas (1827-1908), por tener parentesco con teniente Ambrosio Alcalde, una hermana suya era esposa del escritor. En su obra  Recuersos de la invasión Norteamericana (1846-1848). 36 años mas tarde se publica la obra, en 1883. En capitulo 20, Roa Barcena, relata en primera persona, los eventos de la captura y condena que llevaron al fusilamento de los militares veracruzanos.

            En las ultimos años el Cronista oficial de Xalapa,Vicente Espino Jara, con el consejo de la cronica municipal, hemos mantenido la flama de la memoria de los tenientes Alcalde y Garcia.

otros columnistas