jueves, abril 18, 2024

AMLO – Iglesia: Prioridades

Algo no debe estar funcionando bien en el régimen de la Cuarta Transformación cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador da más prioridad a su reforma electoral –uno de los motivos por el que acaba de convocar para el 27 de este mes a una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo–, mientras que la Iglesia católica ha llamado para el próximo domingo 20 a una Jornada de Oración pidiendo a Dios para erradicar la impunidad y la corrupción del sistema judicial.

El mandatario refirió que originalmente iba a presentar su cuarto informe de gobierno ante el pueblo el día primero de diciembre, “pero ayer mismo empecé a recoger opiniones y como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo”, dijo en su conferencia mañanera de ayer, lo que sus adversarios interpretaron como una reacción a la marcha que en apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) organizó la sociedad civil este domingo 13 en la Ciudad de México y en más de 40 ciudades del país e inclusive del extranjero.

Sin embargo, el presidente argumentó que la marcha que él encabezará será para ver si la gente está contenta a “cuatro años de la transformación”. Indicó que rendirá su Informe de Gobierno en el Zócalo “para ver también si la gente está contenta con la transformación, si vamos bien”. Y, en tono irónico, añadió: “Es que íbamos a hacer de todas maneras el Informe, pero ayuda la marcha, ya me estoy ‘hamburguesando’ mucho”, en alusión a los manifestantes de las clases medias y altas que marcharon el domingo anterior en rechazo a su reforma electoral.

En cambio, la Iglesia católica convocó para este domingo 20 a todas las parroquias y movimientos laicales a sumarse dentro de las celebraciones eucarísticas a la Jornada de Oración Mensual pidiendo a Dios para erradicar la impunidad y la corrupción del sistema judicial.

“Imploremos a Dios nuestro Padre y a nuestra Madre Santísima la Virgen de Guadalupe nos iluminen y alienten para continuar construyendo la paz en México que tanto anhelamos”, exhortan en un video de Diálogos Sociales por la Paz difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la orden religiosa Jesuitas México.

Y es que refieren que “de acuerdo a los datos del INEGI en México, en 2021 se denunciaron el 10 por ciento de los delitos y se inició una investigación en menos del 7 por ciento del total de los casos; esto significa que el 93 por ciento de los delitos quedaron en total impunidad”.

“La probabilidad de que un delito se denuncie y esclarezca en nuestro país no es mayor al 1 por ciento”, señalan, refiriendo que “de acuerdo con el portal datosmacro.com, con datos oficiales de todos los países, en percepción de la corrupción, México hoy se encuentra en el ranking 124 de 180 países, solo por debajo de Nigeria”.

Reproducen, además, un video del papa Francisco en el que afirma que “la corrupción es la polilla, es la gangrena de un pueblo”.

Y reiteran que “como Iglesia en México, es momento de unirnos en oración, para erradicar la impunidad y la corrupción del sistema judicial”.

INSTALA MC CONSEJO CONSULTIVO

CIUDADANO, PENSANDO VERACRUZ

Este miércoles, en el puerto jarocho, el partido Movimiento Ciudadano instaló el Consejo Consultivo Ciudadano, Pensando en Veracruz, el cual será un espacio de deliberación pública a lo largo de toda la entidad donde se analizarán las decisiones del gobierno y sus políticas públicas.

A la ceremonia de toma de protesta asistió el diputado federal del partido naranja Salomón Chertorivski Woldenberg, presidente nacional de Pensando en México.

Pensando en Veracruz será presidido por el Mtro. Jorge A. Silva Rodríguez y estará conformado por 24 miembros permanente del Consejo y 10 asesores itinerantes temáticos de la sociedad civil, centros de investigación, academia, expertos, empresarios, activistas y profesionistas de diversas índoles.

Según se informó, este será un espacio para la divulgación de ideas, trabajos y acciones de políticas públicas con incidencia en la agenda de política-social-estatal, del desarrollo sustentable, incluyente, eficiente, con perspectiva de género, participación ciudadana, justicia, pobreza, educación, salud, empleo, reactivación económica, seguridad, recuperación del campo.

El diputado Chertorivski dijo durante el evento que la tarea de este Consejo Consultivos es ayudar a construir un país en donde realmente haya mejores posibilidades de crecimiento, a pensar cómo Veracruz puede ser mejor, y replantearse desde hoy qué queremos después del 2024, cuidando su autonomía, su libertad de expresión y su pulcritud que tiene ganada la sociedad veracruzana.

El dirigente estatal de MC, Sergio Gil Rullán, felicitó al Mtro. Jorge A. Silva Rodríguez por asumir la presidencia del Consejo Consultivo Ciudadano, Pensando en Veracruz, y a la Mtra. Alma Delia Hernández, quien ocupará la Secretaria Técnica, a los cuales dijo que se contribuirá en las publicaciones de lo que aquí se construya, en llevar estos foros más allá de las ciudades principales, justo en donde se están generando estas problemáticas, y puntualizando que será con el esfuerzo de la ciudadanía.

Por su parte, Jorge Silva se comprometió a que Pensando en Veracruz promoverá un espacio plural público de discusión informada, en donde se elaborarán alternativas para la toma de decisiones y propiciará una plataforma para la expresión de ciencia, especialistas, actores relevantes, organizaciones de la sociedad civil y pluralidad política de la entidad veracruzana, y que el contenido que se genere será distribuido por distintos medios.

Entre los miembros de la sociedad civil que integran este Consejo Consultivo Ciudadano figuran el exrector de la Universidad Veracruzana (UV), Dr. Raúl Arias Lovillo; el Dr. Rey Acosta Barradas, Dr. Manlio Fabio Casarín León, Dr. Armando Chaguaceda, el pediatra Luis Alfredo Domínguez Sansores, el Dr. Fabio Fuentes Navarro, la Lic. Rosario Guadalupe Gayot Lara, la Mtra. Alma Delia Hernández, la Lic. Dora Jácome, el Mtro. José Jorge Eufracio, la Dra. Mónica Mendoza, el Lic. Fernando Heriberto Mendoza Núñez, la Mtra. Marlene Mendoza Olivo, el Lic. Jonathan Marcial, la Mtra. Emma Tatiana Mariani Sentíes, el Lic. Diana Oceguera, el Dr. José Luis Soto Ortiz, el Dr. Cesar Mauricio Torres Tadeo, el Lic. Alfonso Valencia, el Mtro. Pedro Gabriel Vázquez Espinosa, el Dr. Jorge Andaverde, la Mtra. Citlali Bravo Reyes,, la Lic. Alejandra Contreras,  y el Dr. Eduardo de la Torre Jaramillo.

otros columnistas