El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este miércoles como “grosero y antidiplomático” que el Congreso de Perú negara el permiso al mandatario Pedro Castillo para viajar a México a la cumbre de la Alianza del Pacífico, que estaba programada para el 25 de noviembre y que fue cancelada.
“Hablé por teléfono con el presidente de Perú para expresar nuestro apoyo, nuestra solidaridad y decirle que habíamos tomado la decisión de suspender la reunión de la Alianza del Pacífico, porque era, pues era muy grosero, antidiplomático, sin ningún cuidado de las formas, el que no le hayan dado autorización para asistir a la reunión en donde Perú va a recibir la presidencia”.
El mandatario mexicano acusó que no han dejado gobernar a Pedro Castillo y que esa actitud está afectando a Perú, y dijo que si se hubiera realizado la cumbre estarían avalando la intolerancia.
“Pero no le dieron permiso, porque no lo han dejado gobernar y están afectando con esa actitud, pienso, lo digo de manera respetuosa, pues al país, entonces si nosotros hubiésemos llevado a cabo la reunión como si nada, pues estaríamos avalando esas actitudes de intolerancia, porque además son acuerdos internaciones“, señaló López Obrador.
Luego que ayer, el presidente López Obrador dijo que se analizaba llevar la cumbre a Perú a principios de diciembre, Pedro Castillo expresó que “quisiera que los países hermanos, los países que forman parte de la Alianza del Pacífico, así como el presidente de México, estén acá y bienvenidos a todos”.
El pasado 17 de noviembre, 58 congresistas peruanos votaron en contra de concederle el permiso a Castillo, por las investigaciones que la fiscalía abrió en su contra y a personas cercanas a su entorno, 51 lo hicieron a favor y hubo dos abstenciones.