miércoles, enero 22, 2025

Cuitláhuac García, qué manera de mentir. Dice que los veracruzanos pagaron su pasaje para ir a la marcha de AMLO

En un grupo de WhatsApp de los compañeros periodistas un acomedido pasaje, comida y paseo a los que quisieran ir a la Marcha de la Venganza de López Obrador. En redes sociales varias voces acusaron que los estaban obligando a ir a la marcha, so pena de perder el trabajo. Un amigo transportista nos comentó que los funcionarios estatales estaban desesperados porque no había suficientes camiones para transportar a tanto acarreado. A pesar de todas estas evidencias el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, se atreve a decir que fueron los veracruzanos los que de manera espontánea pagaron su pasaje y sus alimentos para ir a la marcha el domingo 27 de noviembre. “Veracruz en la marcha del día de ayer tuvo una de las más importantes participaciones, además con mucho gusto, alegría, todos los municipios de Veracruz, del norte hasta el sur, estuvieron muy participativos, los que no pudieron hicieron una manifestación alegre en el puerto de Veracruz que también fue muy buena. El pueblo sabe cómo organizarse, cero pesos del presupuesto”, presumió el gobernador, a sabiendas de que todo lo que dijo fueron mentiras. Para eso es el dinero de los mexicanos, para cumplirles caprichos al aprendiz de tirano que tenemos como presidente.

Rafel Hernández Villalpando, con maestría de “parásito” en el congreso federal, sale de las catacumbas a marchar con López Obrador

Ya hasta se nos había olvidado que teníamos diputado federal por Xalapa. En la Cámara de Diputados, en tribuna, Villalpando se ha destacado por su ausencia, por su falta de ideas y de proyectos. Lo mismo hizo en la Legislatura anterior, lo mismo está haciendo ahora, “NADA”. Ah, pero cuando se trata de manifestarse a favor de los caprichos del presidente, Rafael Hernández Villalpando sale de las catacumbas, del encierro parasitario en el que se encuentra, para decir “sigo vivo”. En un escueto boletín de la prensa sicaria, se informa de la presencia del diputado de Xalapa, quien apenas tuvo aliento para decir: “Van cuatro años de transformación y vamos por más”. ¿Qué ha hecho Villalpando por Veracruz, qué ha hecho por su distrito, qué ha hecho Xalapa? Nada. Lo advertimos desde la campaña, Villalpando, en caso de repetir en la diputación federal, sólo iría a levantar el dedo y a cobrar su quincena, sus dietas y aguinaldos. Ah, pero el señor dice “vamos por más”, a sabiendas de que, a estas alturas de su vida, viendo las ruinas que ha fabricado, sólo le espera seguir parasitando.

El abuso a los adultos mayores en la Marcha de la Venganza de AMO. Les prometieron 2 mil pesos, lunch y ayuda en el trámite de su tarjeta de Bienestar

El gobierno de México a través de la Secretaría de Gobernación debería garantizar la seguridad y el bienestar de los adultos mayores en México. De hecho, en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores se estipula que loa adultos mayores tienen “derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia. Se establece que la persona mayor tiene derecho a la seguridad y a vivir una vida sin ningún tipo de violencia y maltrato, entendiendo por violencia contra la persona mayor cualquier acción o conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la persona mayor, tanto en el ámbito público como en el privado. La definición de violencia contra la persona mayor comprende, entre otros, distintos tipos de abuso, incluso el financiero y patrimonial, y maltrato físico, sexual, psicológico, explotación laboral, la expulsión de su comunidad y toda forma de abandono”. Sin embargo, durante la Marcha del domingo 27 de septiembre, que buscaba demostrar que el presidente de México la tenía más grande (la marcha), hubo constantes y sistemáticos abusos a los adultos mayores. Señala el periódico El Universal: “Doña Celia, una mujer de baja estatura y de 67 años de edad, quien padece diabetes e hipertensión. Ella fue convocada por una tallerista que imparte yoga en uno de los Pilares de la referida demarcación. Expuso que tenía hambre porque ‘por las prisas para llegar temprano y alcanzar un buen lugar en el camión’, no desayunó nada”. A ella le ofrecieron 2 mil pesos y lunch. Agrega El Universal: Ahí también estaba Matías, de 67 años y residente de la colonia Gertrudis Sánchez, a quien le prometieron tramitarle su tarjeta del Bienestar para que reciba el apoyo económico que otorga el gobierno federal. ‘No sabe la falta que me hace recibir ese dinerito que me ayudaría a comprar las medicinas que ya no me dan en el seguro. Quiero ver si en verdad me van a ayudar a tramitar la tarjeta, porque me han traído vuelta y vuelta’.

Armando Ortiz                                   Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra

otros columnistas