jueves, marzo 28, 2024

El aplausómetro

Los Políticos

Salvador Muñoz

Ya no se diga quién se llevó el Aplausómetro entre los miembros del Gabinete… la pregunta es con quién estuvo más apagado…

Hablamos al momento en que casi terminando el Cuarto Informe de Gobierno, Cuitláhuac García Jiménez cita a cada uno de los integrantes de su equipo que lo han acompañado en su gobierno y así, uno por uno, sintió el calor de los matraqueros, de la porra, de los amigos… y de las palmas del desdén…

La sorpresa fue José Luis Lima Franco, tanto por ser el primero en ser nombrado por el mandatario como por el cálido recibimiento. Sus bienquerientes dicen que el Aplausómetro sonó fuerte, muy fuerte… quizás por ser oriundo del norte, dijeron algunos… quizás por ser el primero en ser mencionado, dijeron otros… o por ser el de la lana, citaron algunos más… no creo que haya sido el GPS (“Situechion Geo-Politik”, por sus siglas cheksperianas) porque de ser así, hubiera sonado igual cuando ya casi al final, Cuitláhuac citó a la pozarricense Cecilia Guevara Guembe ¡y ni ruido hizo la ex presidenta de la Mesa Directiva! ¡Huy! ¡Pero cómo sonó con Maguito Corro! ¡Y más sonó con Juan Javier Gómez Cazarín!

En lo particular, en el caso de Lima Franco, las palmas sonaron igual que cuando pasó Lupita Osorno Maldonado… ¡vamos! ¡Mera cuestión de sensibilidad auditiva!

Cuando tocó el turno de Enrique Nachón, bajó un poquito la aguja del Aplausómetro que subió ligeramente cuando mencionaron a la secre del Trabajo, Dorheny García Cayetano, cuya ovación ya fue acompañada de algunos “¡Bravooo!”

Casi a la misma escala que Enrique Nachón, se oyó la titular del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, quien no tuvo empacho en presumir los hombros… En el mismo tenor se oyó Cuauhtémoc Zúñiga, secretario de Seguridad Pública. Es como si hubiera un estándar en las ovaciones en general, porque siendo sinceros, ni cuatro quincenas ha de haber cobrado Cuau para que le dieran calorcito de esa forma…

A lo mejor es mi imaginación, pero estoy seguro que el mismo Cuitláhuac García Jiménez hasta hizo énfasis a la hora de pronunciar el nombre del secretario de Educación, Zenyazen Escobar, quien a la mención, el respetable alzó la aclamación más allá de lo que se había escuchado…

El detalle viene con el siguiente convidado: Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno. Líneas arribas habíamos comentado como que había un estándar en las ovaciones donde se oía parejo el clamor para el resto… con Bola 8, ¡pum! la aguja del Aplausómetro bajó como la temperatura en Xalapa: ¡de golpe! ¡Vamos! Para que esa agujita volviera al estándar al ser mencionado el bro de Waltraud, el secretario de Turismo (el de a devis, no Cisneros Burgos), Iván Martínez Olvera, mucho habla del “carisma” de Bola 8… ¡Hasta la directora de Cultura, Silvia Alejandré sonó más fuerte que el cuenqueño igual que Evaristo Ovando Ramírez, el de Sedarpa!

El Aplausómetro volvió a subir cuando citaron al cuñado (todo en familia) de Dorheny, Elio Hernández Gutiérrez, pero sin alcanzar los niveles de Zenyazen…

Quizás los que vinieron a salvar a Bola 8 fueron Giovanni Canela, de la Oficina de Gobierno, así como la Contralora Meche Santoyo, además de Iván Joseph Luna, el de Comunicación Social. Estos tres fueron los más apagados. Buena ovación tuvo la directora del DIF, Rebeca Barceló al igual que Memo Fernández Sánchez, el de Sedesol y el doctor Gerardo Díaz Morales además de Daniela Griego, directora de Pensiones del Estado, a quien el gober le mató un pollo en su informe.

Juan Carlos Bautista, el de Medio Ambiente, tuvo buena medida en el Aplausómetro, a pesar de lo que se dice de él… chismes que van desde que habrá despidos, que busca una curul por un distrito de Xalapa, supuestas acusaciones por acoso que la Unidad de Género batea por ser varones los que acusan… ¿o porque es al secretario al que acusan? y la otra lindeza, es que cambió a su Director Jurídico para que en próximos días ocupe ese cargo Gabriela Guadalupe Aguirre, su actual secretaria particular.

Un detalle de cortesía política ocurrió cuando pasó al presidium Zenyazen Escobar: le cedió el espacio al secretario de Gobierno, Bola 8, para que quedara adentro. No así ocurrió con el titular de Salud, Gerardo Díaz quien dejó afuera, a la orilla, a Daniela Griego… ¡cortesía simple, pues!

Rocío Nahle igual tuvo su oportunidad en el Aplausómetro y tuvo buena recepción pues aparte de la ovación hubo coro de su nombre…

Y si bien, el Aplausómetro se lo llevó Zenyazen, la gran pregunta fue ¿por qué el gobernador inició con Lima Franco en la mención del equipo, tercero en jerarquía, y no con su secretario de Gobierno? ¡Sepa!

otros columnistas

Pepe, el remolcador

Opinión pública y Nahle

Dorheny: soy chaira…

La grilla a Pepín

Ramón y Nacho

Pepín vs Chiquinando