El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó este viernes emitir medidas cautelares en contra de la convocatoria que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para asistir a la marcha el domingo con motivo de sus cuatro años de gobierno.
De acuerdo con la comisión de quejas del INE, el PRD solicitó medidas cautelares contra la convocatoria realizada por el titular del Ejecutivo federal en una conferencia matutina en Palacio Nacional, sin embargo, el Instituto indicó que como no hay un proceso electoral en este momento, el presidente López Obrador no incurre en ninguna infracción.
El organismo también rechazó las medidas cautelares solicitadas en contra de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien también llamó a la población a participar en la marcha del 27 de noviembre, que partirá desde el Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
“No se justifica la urgencia o peligro en la demora para conceder la medida, toda vez que actualmente no se encuentra ningún proceso electoral, federal o local en curso”, comunicó la Comisión de Quejas del INE.
La Comisión estimó que las publicaciones de algunas servidoras públicas, así como la invitación del titular del Ejecutivo federal, son de carácter informativo.
El Instituto también determinó improcedente la medida cautelar en contra de Sheinbaum por una asamblea realizada en Morelia, Michoacán, el pasado 28 de octubre.
El INE aseveró que no hubo uso indebido de recursos públicos y violaciones al principio de imparcialidad y neutralidad, derivado de que en un evento en el que se proyectaron dos videos con la imagen de Sheinbaum bajo el eslogan: “Que siga la transformación #EsClaudia”.