miércoles, abril 17, 2024

El PAN, a tiempo

*Alianza, sí, pero…

*Federico Salomón y 2024

*AMLO, el más vil y mentiroso de la historia

*¿Se va Citlali del Verde?

Por Omar Zúñiga

“Somos el único partido en Veracruz en tener a 72 mujeres como presidentas, de un total de 132 Comités Municipales”, sostiene categórico Federico Salomón, flamante presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

Además de la igualdad de género, en Acción Nacional hay total y absoluto respeto por las preferencias sexuales de cada persona, dice Salomón ante el señalamiento de que históricamente el blanquiazul ha sido catalogado como un partido de derecha.

Con estas cifras y estas declaraciones, lo primero que se viene a la cabeza es que estamos ante un partido progresista…

Reconoce que sus conferencias semanales aunque informativas, se quedan en el dicho, y hay que pasar al hecho..

Lo que Acción Nacional necesita como partido es “generar esperanza en los ciudadanos, y con ello la confianza”, -¿cómo lograrlo?-. –Limpiando la casa-, responde.

Y sí, Federico Salomón sostiene que ante el cochinero que recibió como partido, lo más importante es recomponer este instituto político. “Tenemos un año”, señala festivo ante los cuestionamientos sobre el tiempo.

Sabia virtud de conocer el tiempo, dice Renato Leduc; Dios perdona, el tiempo no, es lo que mandata la sabiduría popular, pero para Federico Salomón el tiempo es relativo y hay tiempo de recomponer antes de lanzarse de frente a la  madre de todas las batallas, esa que tendrá lugar en 2024 y para la que tiene varios generales y poca tropa; sólo unos 400 jóvenes en su padrón de militantes que representan menos del 1 por ciento de los más de 40 mil almas blanquiazules.

Y es por eso que urge darle una chaineada a la casa, “antes de meter invitados”.

Y hay tiempo… es el tiempo de Federico Salomón.

Un Salomón que no le dice que no a una alianza o coalición para  el 24, pero para el que primero los partidos PAN, PRI y PRD deben tener un proceso interno para seleccionar candidato, “y ya luego veremos”.

Porque además, “el PRI, por ejemplo, renueva dirigencia estatal el año entrante y a lo mejor el que viene no quiere alianza”; despacio, que voy de prisa.

Al final de cuentas, la gran alianza que debe hacer Acción Nacional es con los ciudadanos; a esos mismos ciudadanos a los que –asegura-, “hay que convencer de que sean responsables y no acepten dádivas”.

En tres palabras, se le pidió definir a  los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García: nada de nada, espeta sin reparo.

Por si fuera poco, a López Obrador lo describe como “el presidente más vil y mentiroso en la historia de nuestro país”, con lo que el mesías tropical se colocaría encima de grandes mentirosos, tiranos y traidores en la historia nacional como el mismísimo Victoriano Huerta, que asesinó al mártir de la democracia; al emperador Agustín de Iturbide,, que le dio atole con el dedo a los insurgentes o a Maximiliano de Habsburgo, que le mintió en la cara, pero al conservadurismo más recalcitrante y agrio del siglo XIX. Uuuufff.

De los aspirantes visibles a la gubernatura en Acción Nacional, sostiene que no hay favorito, ni Julen Rementería o alguno de los cachorros del estero, incluso, revira con el tema de equidad de género y si hay alguna sorpresa para que en lugar de candidato sea candidata, incluye desde la exalcaldesa Viridiana Bretón, hasta la diputada Verónica Pulido o la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira…, el abanico se abre y hay muchos generales y ahora generalas, poca tropa, pero hay tiempo y es el tiempo de Federico Salomón y sólo el tiempo dirá si tuvo la razón, tic, toc…

*****

Las cosas en el PVEM Veracruz de mi amiga y colega Eleaney Sesma están, por decir lo menos, complicadas.

Para recapitular, hace unas semanas que inició el periodo ordinario en la Legislatura, en la que el Verde sólo tiene dos diputadas y no llega a bancada, la representación ante la Jucopo –con voz, sin voto- se le retiró a Citlali Medellín, quien no sólo es la más movida de las dos diputadas verdes, sino una de las más activas (quizá la que más) en el Congreso en pleno.

La representación se le pasó a Tania María Cruz Mejía; las cosas no están bien y Medellín Careaga, la entrona ex alcaldesa de Tamiahua ha amagado con abandonar las filas del Partido Verde.

Menuda bronca tendrá enfrente Eleaney en caso de concretarse la salida de Citlali, pues lo he dicho en ocasiones anteriores –sin filias ni fobias- ella es un activo veracruzano altamente rentable, cuyo trabajo es reconocido en otras entidades (San Luis por ejemplo), en el CEN e incluso en otros países, al tener la representación de FLACMA.

Unidad, es la palabra. Ya se verá.

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

otros columnistas

La volvió a errar

Na-hle atina a nada

Gobernador de verdad

Caso Javier Breña

Pepe, la esperanza