miércoles, abril 24, 2024

Elon Musk invita a los estadunidenses a votar por el partido republicano en las elecciones de medio mandato

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Desde Twitter, Elon Musk, el nuevo propietario multimillonario de la red social, llamó el lunes a los estadunidenses a votar por los candidatos republicanos en las elecciones de medio mandato del martes.

«El poder compartido frena los peores excesos de ambos partidos, por lo que recomiendo votar por un Congreso republicano, dado que la presidencia es demócrata», tuiteó Musk a sus 114 millones de seguidores.

«Los demócratas o republicanos incondicionales nunca votan por el otro lado, ¡así que los votantes independientes son los que realmente deciden quién está a cargo!»

El jefe de Twitter ha sugerido que prevé readmitir en la red social al expresidente Donald Trump, aunque tras tomar posesión de la red social a fines de octubre anunció que formará un comité para evaluar la política futura de la red social sobre publicaciones y el restablecimiento de cuentas bloqueadas.

El expresidente republicano fue suspendido por supuestamente incitar a sus simpatizantes para que atacaran el Capitolio el año pasado con el fin de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 que ganó Biden.

La llegada de Musk al frente de Twitter, donde despidió a casi la mitad de la plantilla, hace temer que el sitio se inunde de discursos de odio y desinformación, lo que ha llevado a algunas empresas a suspender temporalmente sus anuncios en la red social.

¿Qué se elige en las elecciones intermedias de EU?

En las elecciones de medio mandato están en juego la Cámara de Representantes, 30 bancas del Senado, 36 gubernaturas y prácticamente todas las asambleas locales.

Estas elecciones se convierten de hecho en un referéndum sobre el ocupante de la Casa Blanca. En más de 160 años, el partido del presidente rara vez ha escapado al voto castigo.

¿Qué está en juego en las elecciones intermedias de EU?

Como ocurre cada dos años, los 435 escaños de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están en juego.

En el Senado, que tiene 100 bancas con mandatos de seis años, renovará 35 escaños que iniciarán su mandato el 3 de enero de 2023.

Los estadunidenses también elegirán a los gobernadores de 36 de los 50 estados de la Unión, así como una gran cantidad de funcionarios locales.

¿Qué dicen las encuestas?

Según las últimas encuestas, la oposición republicana tiene buenas posibilidades de ganar entre 10 y 25 escaños en la Cámara baja, más que suficiente para arrebatar la mayoría.

En cambio, los sondeos se muestran más entreverados sobre el destino del Senado, pero los republicanos parecen tener la ventaja allí también.

Doble referéndum

Aunque el nombre de Joe Biden no aparece en las papeletas, muchos estadunidenses ven esta elección como un referéndum sobre el presidente.

Pero estos comicios también son gran prueba para el futuro político de Donald Trump, quien se lanzó de cabeza a la campaña, multiplicando los mitines por todo el país.

Para ambos, que coquetean con postularse a las elecciones de 2024, el resultado de las elecciones de medio mandato podría presagiar una posible reedición de las presidenciales de 2020.

-Con información de Milenio

Relacionados

Columnistas