miércoles, febrero 1, 2023

Gasto en Dos Bocas y rescate de Pemex, potencial riesgo de seguridad nacional: Sedena

Lo último

El gasto del gobierno federal en las refinerías de Dos Bocas y Deer Park, así como el rescate de Pemex, representan un potencial riesgo para la seguridad nacional, de acuerdo con un análisis realizado en el Diplomado en Seguridad Nacional que se imparte en la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

El estudio “Compra de la refinería Deer Park y la construcción de Dos Bocas, su impacto para la seguridad nacional” fue escrito por el alumno Manuel Arreola Camacho, que tiene el rango de mayor, y advierte que los esfuerzos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por otorgar la soberanía energética pueden presionar a las finanzas públicas a tal grado de comprometer el desarrollo y los servicios a la población.

“Dicha desestabilización podría ser desencadenada por una inestabilidad económica y financiera ocasionada por la intención de preservar la seguridad energética a través de los proyectos prioritarios definidos por Pemex”, refiere el documento realizado en 2021 y que se encuentra en los miles de correos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional por el grupo Guacamaya.

El gobierno mexicano ha destinado más de 11 mil millones de dólares en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco; pagó 600 millones de dólares por la mitad que no poseía de la refinería Deer Park, ubicada en Estados Unidos, y ha capitalizado a Pemex por miles de millones de dólares en los últimos cuatro años.

En opinión del mayor Manuel Arreola Camacho, estos gastos podrían repercutir en el bienestar de la sociedad porque se compromete el presupuesto público frente al pago de las deudas y la cobertura de las pérdidas de Pemex.

Esos compromisos afectarían el gasto en servicios de salud, educación y bienestar general “pudiendo ser un factor latente de inconformidad”.

El análisis del militar señala que es razonable avanzar hacia la seguridad energética; sin embargo, “seguirá siendo algo complicado de alcanzar, en el futuro previsible, la idea de que Pemex puede y debe producir toda la gasolina que se consume en el país”.

El documento escolar establece que la inestabilidad económica y financiera pueden ser uno de los principales riesgos y amenazas a la seguridad nacional por la conflictividad política y social que genera.

Relacionados

Columnistas