jueves, marzo 28, 2024

La Expo Turismo y el WTC Veracruz

+ El finado del Cártel del Totonacapan.
+ Notario público, una fichita.
+ Todo el éxito, paisano.
+ La mentada marcha.

¿Para cuándo una marcha contra Verstappen
por ser bien ojete contra el Checo Pérez?
–Chopenjawer

Del martes 15 hasta el jueves 17 se realizará en el ya legendario World Trade Center de Boca del Río, la Expo Turismo Veracruz 2022 y la verdad no hay que perderla de vista, porque se trata de la plataforma de negocios turísticos más importante del sur mexicano y la segunda más importante del país.

Luego de la pandemia (de la que ya parece que libramos lo peor) ya es necesario que se reactiven las actividades económicas fuertes –como ha venido ocurriendo con otros eventos– y qué mejor escenario que el WTC, donde se espera una afluencia diaria de 3 mil visitantes para la Expo Turismo y se podrá disfrutar de arte popular, expresiones artísticas, conferencias, muestras gastronómicas y otras experiencias.

Y es que el WTC Veracruz se ha convertido desde hace años en el puente entre el gobierno y el empresariado local e internacional, además de ser un espacio de encuentro para el turismo, la ciencia y la academia con el llamado turismo de convenciones.

Por lo pronto, la Expo Turismo será la gran reunión anual de profesionales del sector turístico, no solo de Veracruz, sino de todo el país, que será albergada en 20 mil 589 metros cuadrados de piso de exposición, donde habrá 200 empresas participantes.

En esta ocasión hay 4 países invitados: Belice, Cuba, El Salvador, Panamá. Habrá 10 conferencistas nacionales e internacionales, 38 municipios con disposición turística y 6 pueblos mágicos presentes.

¿Y qué se busca principalmente? La interacción entre compradores nacionales e internacionales; operadores turísticos veracruzanos con sus pares de otros estados y países.

De igual manera, se busca la sinergia entre acciones de gobierno y la iniciativa privada para tareas concretas y recursos que permitan el desarrollo integral de los destinos turísticos locales y que propicien la recuperación económica del sector (como lo mencionaba al principio).  

Así pues, esta será la gran reunión anual de profesionales del sector turístico, no solo de Veracruz, sino de todo el país.  

Tampoco debe perderse –lo que creo es– el principal foco de relevancia: según datos de la Secretaría de Turismo, esta industria representa entre el 20 y 25 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, y la derrama económica por la actividad llegaría a 25 mil millones de pesos en 2022.

De entrada, el turismo de reuniones posiciona al estado como uno de los principales destinos para cerrar negocios.

Ejemplos más recientes: la Expo Chedraui, con 8 mil asistentes entre colaboradores, proveedores y expositores, generando gran derrama económica en el estado e incrementando la ocupación hotelera en nuestro destino.

Otro fue el Congreso de la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología, A.C., que se llevó a cabo en octubre, y a donde acudieron 3 mil 500 médicos especialistas y 500 expositores, promotores e invitados especiales, quienes ocuparon 16 salones de WTC Veracruz y tuvieron participaciones internacionales de Austria, Colombia, Cuba, Perú, Ecuador, España, Uruguay y República Dominicana.

O sea, no todo es para grilla, no todo es para evento político. Y el ramo de turismo aporta mucho, bastante, a la economía del estado, como lo que ocurre en el WTC.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Hace algunos años se conoció en círculos políticos y policiacos que quien estaría involucrado o habría participado en el asesinato del director del diario «La Opinión de Poza Rica», Raúl Gibb Guerrero (ocurrido el 8 de abril de 2005) era el prominente empresario naranjero Rómulo Isael Salazar Macías –ya fallecido en 2021– ya que los presuntos asesinos se habrían refugiado en una de sus propiedades en los momentos previos del crimen… Fue el maestro César Vázquez Chagoya (abrazo, patrón) quien lo señalaba como parte del Cártel del Totonacapan, pero el empresario siguió como si nada y hasta le siguieron dando cargos públicos en el PRI… Este fin de semana se reveló que en una propiedad del finado se encontró un supuesto centro de operaciones de la delincuencia organizada, en el municipio de Espinal (al lado de Papantla), donde se reportó gente armada y se encontraron diversos objetos tácticos y armas. Oficialmente no se ha dado a conocer más del asunto, pero el operativo existió y participaron autoridades de los tres niveles.

OTRA NOTA: En Versiones.com.mx podrá leer la historia de una mujer que valientemente ha denunciado violencia por parte de su ex-pareja sentimental, un conocido notario público de la Cuenca del Papaloapan… El vato incluso habría matado a una mascota con un arma de fuego sólo por mostrarse machito y muy cabrón… Por cierto, ¿a poco no tienen conocimiento de las actos violentos en el Colegio de Notarios Públicos del Estado de Veracruz? ¿Neta no van a investigar nada? Por lo pronto, la denuncia ya está interpuesta.

OTRA NOTA EXTRA: Hablando de fugas de cerebros al extranjero… Conozco a Adrián Duhalt desde la secundaria y es uno de los expertos en temas energéticos que más ha destacado en el país por su trabajo de investigación y artículos en esa materia… Hace algunos años retomamos contacto y hemos convivido con su familia como buenos minatitlecos exiliados en Coatepec: comiendo harto rico y hablando a gritos… Esta semana, el graduado de la Universidad de Sussex, Inglaterra, se integra a la Universidad de Columbia (de las «Ivy League» del gabacho y una de las universidades más prestigiosas y selectivas del mundo) como investigador en el Centro de Políticas sobre Energía Global de la Escuela de Negocios Internacionales… Anteriormente, estuvo en el Instituto Baker de la Universidad Rice, en Houston, Texas; así como fue profesor en la Escuela de Negocios y Economía en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP)… Desde aquí, todo el éxito para el buen Adrián, a quién se le deseó buen viaje entre mole del Chinini, taza de café Santo y nanche curtido al estilo istmeño, xapapá…

LA ÚLTIMA PORQUE TOCA RADIO TEMPRANITO: No ayuda en nada decir si hubo pocos en la marcha realizada este domingo; la verdad fue más multitudinaria de lo que muchos habían pensado que no iba a ser, además de que se hizo en otras ciudades… Como protesta, es legítima: están en todo su derecho de salir a las calles para lanzar consignas quienes consideran es una causa, aunque en realidad haya sido una marcha más bien de intereses partidistas convocada precisamente por actores políticos deleznables y que han hecho mucho daño a la democracia en México… Y es que el real fondo de la protesta no es que vayan a desaparecer el INE (es la cantaleta más recurrida como parte de la propaganda) sino la desaparición de financiamiento público a partidos políticos y la reducción de diputados y senadores, donde los primeros borrados serían los plurinominales… En realidad, la marcha sólo nos deja como señal que existe un México muy polarizado, confrontado, entre los que aman y odian a López Obrador… Me quedo con lo que dice el conocido médico Benito Navarrete, quien también es agudo para el análisis político: «Mientras los impresentables se adueñen de una causa ciudadana , pretendiendo defenderla, el único resultado será demeritarlas, restarles convocatoria y credibilidad. A 4 años no logran digerirlo, menos entenderlo. Si bien los ciudadanos critican, con todo derecho, porque lo es, lo que va mal, lo menos que quieren es que regresar a lo mismo de siempre».

otros columnistas