viernes, marzo 29, 2024

La inseguridad en Coatzacoalcos

v    El alcalde Amado Cruz Malpica no le presta la atención debida

v    Primero fue el gobernador quien le llamó la atención

v    Ahora la Auditoría Superior de la Federación exhibe su pésima administración

Por Miguel Ángel Cristiani González

Luego del exhorto que le hiciera el mismo gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez al alcalde de Coatzacoalcos el también morenista Amado Cruz Malpica para que se pusiera a trabajar en serio en materia de seguridad pública y que cuando menos asistiera a las reuniones del tema en lugar de mandar a un representante, ahora es la Auditoría Superior de la Federación en su informe de resultados 2021 la que le exhibe nuevamente como un pésimo administrador.

Hace ya más de un mes que el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, exhortó al alcalde de Coatzacoalcos Amado Cruz Malpica a integrarse más a las reuniones de seguridad al ser la primera autoridad y no enviar a algún representante, toda vez que asegura se toman decisiones de suma importancia.

    «No es lo mismo que mandé a alguien a que vaya el, porque es la primera autoridad y eso lo tiene claro el alcalde, así que, pues vamos a seguir trabajando», aseguró García Jiménez durante la rueda de prensa.

Además le pidió a Amado Cruz Malpica agilizar el proceso para la firma del convenio de Mando Único, con el objetivo de fortalecer la seguridad en la ciudad y hacerle frente a la delincuencia.

Ahora fue la Auditoría Superior de la Federación que en su informe de resultados a las auditorías practicadas al municipio de Coatzacoalcos gobernador por Cruz Malpica le exhibe, con entre otros datos, los siguientes:

•        Carece de un comité en materia de administración de riesgos, ética e integridad para el tratamiento de asuntos relacionados con el municipio.

•        No tiene un catálogo de puestos (clasificación formal de puestos) en el que se determine la denominación del puesto; el área o unidad de adscripción.

•        No estableció un programa formal de capacitación ni de evaluación del desempeño del personal.

•        No dispone de los objetivos y las metas estratégicas.

•        No existen mecanismos que permitan medir el cumplimiento de sus objetivos.

•        No conformó un comité de administración de riesgos debidamente formalizado.

•        No contó con un lineamiento, procedimiento, manual o guía en el que se establezca la metodología para administrar los riesgos de corrupción y la obligatoriedad de realizar revisiones periódicas a las áreas susceptibles

a posibles actos de corrupción.

•        No estableció un comité de tecnología de información y comunicaciones (informática).

•        No tiene un programa de adquisiciones de equipos y software.

•        No tuvo controles que aseguren el cumplimiento de los objetivos del municipio.

•        Los objetivos y metas establecidos no son evaluados para conocer la eficiencia, eficacia y el grado de cumplimiento.

•        No evaluó los principales procesos sustantivos y adjetivos y que son fundamentales para el cumplimiento de los objetivos del municipio.

•        No contó con controles para supervisar las actividades más susceptibles a corrupción.

•        No dispone de un plan de recuperación en caso de desastre, para los sistemas informáticos asociados a los procesos o actividades.

Durante el desarrollo de la auditoría se identificaron incumplimientos a las disposiciones legales aplicables a las operaciones realizadas por el municipio respecto del FORTAMUNDF del ejercicio fiscal 2021. Por lo anterior, la Auditoría Superior de la Federación considera que la entidad fiscalizada debe rediseñar y fortalecer las estrategias y mecanismos de control establecidos en su sistema de control interno, a fin de brindar una seguridad razonable en la consecución de sus objetivos institucionales, en la administración y mitigación de sus riesgos, en el apego a las disposiciones jurídicas y normativas aplicables, la salvaguarda de los recursos públicos y la confiabilidad de la información que genera.

otros columnistas