sábado, abril 20, 2024

La violencia en México no se detendrá sin reducción de armas en EU: Marcelo Ebrard

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que la violencia en México no se frenará si antes Estados Unidos no reduce de manera significativa el flujo de armas que comercializan sus empresas de forma ilegal al crimen organizado de este lado de la frontera.

Ebrard participó en la conferencia internacional El negocio de la letalidad: el tráfico de armas a México en el Colegio de México, el funcionario aseguró que nuestro país hace su parte en el combate a las bandas que trafican droga al país vecino y el acuerdo planteado en la pasada reunión de seguridad con sus contrapartes estadunidenses es que ellos deben reforzar estas acciones para erradicar la disponibilidad de armas a los cárteles mexicanos.

“A ellos les preocupan esencialmente los precursores químicos que pasan por nuestro país y/o fabricación de fentanilo, a nosotros también nos preocupa, por supuesto; y a México lo que le preocupa es que haga un esfuerzo coincidente, proporcional para reducir este flujo porque este flujo es lo que arma a todos los grupos delincuenciales en México y provoca una violencia importante en nuestro país, muy muy importante».

“Es más, yo les diría a ustedes: si no reducimos ese flujo es casi impensable reducir las tasas de violencia que tenemos, nos va a tomar mucho tiempo. No quiere decir que sea ese factor, pero yo creo que sí es un factor determinante por eso le hemos dado ese nivel de importancia”, subrayó.

En su alma mater y acompañado de la presidenta del Colmex, Silvia Giorguli, el canciller mostró los mapas elaborados por la Fiscalía General de la República donde se marcan los condados en EU desde donde se comercializan las armas de forma ilegal, como Hardfort, Maricopa, Harris, Los Ángeles, Dallas, El Paso y Orange.

También, el tipo de armas que se le vende al narco, tal es el caso del Rifle Barret y la AK-47, así como los municipios donde se han decomisado entre enero de 2020 y septiembre de 2022 más de 55 mil 900 armas de fuego.

El secretario Ebrard afirmó que la estrategia de seguridad ha logrado disminuir el número de homicidios dolosos en México al pasar de 35 mil 625 en todo 2021 a 23 mil 351 de enero a septiembre de este año.

“Pero a lo que voy es: para nosotros es sumamente importante y pensamos que sí se podría lograr; si la meta de México es reducir los homicidios cuando menos 10, 15, 20 por ciento de aquí al fin de la administración, o sea romper la curva de violencia de México, esto es un insumo central.

“Por eso decimos, si nosotros no reducimos esa disponibilidad de armas, va a estar muy difícil reducir la violencia, por lo tanto, es un objetivo estratégico de seguridad de México”, sostuvo.

En entrevista posterior advirtió que México no quitará el dedo del renglón en el tema del tráfico de armas que representa una pandemia para nuestro país

“Entonces, ya se convirtió en una meta a evaluar dentro de un año entre ambos países qué logramos para reducir, quebrar o frenar ese tráfico de armas porque de que se puede se puede. Por ejemplo, hoy la Secretaría de Marina nos informó que llevan 29 toneladas interceptadas en el mar con rumbo a Estados Unidos, ¿por qué no va a ser posible incautar no 355 armas como si no miles de ellas en la frontera de Estados Unidos hacia México, debe ser un esfuerzo proporcional”, sostuvo.

-Con información de Milenio

Relacionados

Columnistas