viernes, abril 19, 2024

Las convocatorias

Una visión cultural y deportiva de la copa del mundo de la FIFA Qatar 2022

Columna: Qatarsis

por Pedro Alejandro

IG: audiopedro

Twitter: @_pedrovera

Hacer una carta para los reyes magos era todo un ritual, seleccionar el papel, los crayones y los colores correctos. Tenía uno que elegir si era de manera epistolar o directamente una lista sin rodeos, intentábamos no parecer demasiado mojigatos o lambiscones ni tampoco tan desapegados o desinteresados. La redacción debía ser tal que consiguiera que los regalos llegaran tal cual los pedíamos.

Aún así, a pesar de todo el cuidado que se pusiera en el ritual este no bastaba para lograr el cien por ciento de nuestro cometido ni la lista era del agrado total de los reyes magos que realmente seguían siempre su personal agenda ni nosotros sabíamos si esos regalos eran realmente lo que queríamos o eran solo un capricho infantil. El caso devenía en que la mañana de cada 6 de enero había una mezcla se satisfacción y pérdida de algo que pudo ser y no llegamos a lograr.

De igual manera funcionan las listas de convocados que cada cuatro años los seleccionadores nacionales lanzan para lograr conquistar la meta: ser campeón del mundo. 

Muchas veces se hace más como un ejercicio de fe, algo que redacta el entrenador esperando que las piezas que pone sobre el papel lo auxilien a la hora de la verdad que es el día del partido pero realmente todos saben que eso muy pocas veces se logrará y que en la mayoría de los casos, es el propio balón el que sigue su propia agenda.

En el caso de la selección nacional es un ejercicio más de flagelación más que de fe, realmente no importan los nombres que salen en la lista, a los mexicanos les obsesionan los nombres que no salen en esta lista, quizá por que saben que las palabras campeón del mundo siempre se han quedado afuera de la misma. 

Solo leemos aquella convocatoria, realizada por el desafortunado director técnico del momento, anhelando el momento en que los nombres que salgan en la lista por lo menos formen un acróstico en la que un tarotista experto podría percibir y vislumbrar una senda de victoria que nos lleve al ansiado trofeo o por lo menos a un mísero quinto partido.

Mientras eso pasa seguiremos castigándonos deseando que aparezcan nombres que nunca estarán experimentando el camino más duro que la fe pueda brindar, más de tres caídas en un viacrucis que ha labrado una relación de amor y castigo entre nosotros los mexicanos, nuestra selección nacional y la copa del mundo.

Pedro Alejandro Vera es productor, músico, escritor y gestor cultural nacido en Puebla, Pue., desde hace 10 años se dedica a la creación de espacios de expresión artística y cultural como Coffee and Saturday. Es miembro de la banda de rock alternativo Audioestopista y fundador de Festivales como el Festival Internacional Volare y el Festival Internacional de Cine de Orizaba. Sus textos han sido publicados en libros como Suspiros y Ficciones y Gol Sostenido, cuya colección de textos se crea a partir de su idea original.

otros columnistas

Messi: el viaje del héroe

La mitad del camino

Primera ronda y aún hay más

Nos volvemos a ver