martes, abril 16, 2024

Lisbeth Aurelia Jiménez, encabezará el Poder Judicial. La decisión está tomada

Por Edgar Hernández*

La magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, será la nueva magistrada-presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, al concluir por jubilación, Isabel Inés Romero Cruz.

La decisión fue tomada a altas horas de la noche el pasado lunes en Palacio de Gobierno, misma que fue comunicada al  legislador responsable del Poder Legislativo, Juan Javier Gómez Cazarín, quien a su vez le enteró ayer a temprana hora a la que será la nueva titular a partir del próximo viernes.

Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre tomará la estafeta con la consigna de realizar una limpia a fondo de la corrupción permitida en el área de administración y finanzas por una magistrada incapaz de poner orden, tanto en el TSJ como el Consejo de la Judicatura.

Quedan fuera de la terna los magistrados Ailett García Cayetano, prima del gobernador, Sergio Jiménez Maraboto y el corruptazo Esteban Martínez Vázquez, quienes buscó imponer el también primo de Cuitláhuac, Eleazar Guerrero, por medio de la Directora General de Administración, Joana Marlén Bautista Flores.

Joana Marlén, por disposición del gobernador y el propio Poder Legislativo, será auditada por desvíos que colocaron en virtual quiebra al Poder Judicial en menos de dos años.

No hubo mucha ciencia para determinar por dónde se iría el gobernador luego de que Palacio de Gobierno hiciera pública una fotografía anteayer en altas horas de la noche, donde se ve al mandatario acompañado del diputado Gómez Cazarín.

A ello se suma de manera nada coincidente ver al diputado, la mañana siguiente, en el desayunadero “La Casa de Pan”, de avenida Araucarias en discreto diálogo con Lisbeth –este reportero fue testigo presencial a distancia a las 8:15 am-.

Cualquier analista político con mediano sentido común liga ambos eventos para sacar dicha conclusión que esta tarde fue confirmada al circular en los pasillos del Tribunal Superior de Justicia, que la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez, ya cuenta con el voto de seis de nueve magistrados.

El TSJ está integrado por 9 salas.

Los 9 presidentes de sala integran el pleno, mismo que decide por mayoría quien será presidente o presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Se prevé, de acuerdo a versiones extraoficiales, que el próximo viernes el pleno del Poder Judicial del Estado de Veracruz, sesione para elegir titular para el periodo ‪2022-2025.

(Más tarde la información completa)

Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo

otros columnistas