sábado, abril 20, 2024

Manifestantes a favor de reforma electoral de AMLO irrumpen en oficinas del INE

Lo último

Un grupo de aproximadamente 40 personas integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales APL, irrumpió alrededor de las 10:45 horas de este viernes en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), las cuales se encuentran localizadas en Viaducto Tlalpan de la Ciudad de México.

El ingreso irregular ocurrió mientras los inconformes llevaban una manifestación frente al Instituto y justo cuando una de las puertas se abrió para dejar paso a un automóvil visitante.

Uno de los dirigentes del grupo, Héctor Hernández, informó que decidieron realizar la acción argumentando el retiro de financiamiento público que tienen como Agrupación Política Local, es decir, de la Ciudad de México.

Sin embargo, durante la lectura de su posicionamiento, hablaron a favor de la propuesta de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, la reducción del financiamiento del INE y de los partidos políticos, y la elección directa de consejeros y magistrados.

Dicha acción se da en medio de la polarización en el país por la Reforma Electoral que planteó la Presidencia de la República y que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso de la Unión, cuyo primer dictamen se espera para inicios de diciembre.

La polémica iniciativa que presentó López Obrador en abril pasado crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió en los 90 para quitar el control de las elecciones al Gobierno, entonces en poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque favorecerían al actual partido en el poder.

Además, los consejeros y magistrados electorales serían elegidos por el voto popular, uno de los puntos más criticados del documento que ya se encuentra siendo debatido en la Cámara de Diputados, cuyo dictamen se espera que esté listo a inicios de mes de diciembre.

Relacionados

Columnistas