jueves, abril 25, 2024

Marcelo Ebrard inaugura Centro México en Catar

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El canciller Marcelo Ebrard inauguró el Centro México Qatar 2022 (CMQ), instalado para asistir a la afición mexicana que acuda a la Copa Mundial de Futbol.

El CMQ se localiza en la Villa Cultural Katara, en el pasillo 3 del anfiteatro, que es un espacio de la Diplomacia Pública Mexicana cedido por la Fundación Katara con la que México conforma, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Global Public Diplomacy Network, que está a cargo del conjunto de aficionados mexicanos y medios que concurren a la justa deportiva, para el desarrollo de sus funciones.

La SRE destacó que el Centro México Qatar 2022 está integrado por:

  • Oficina de atención y protección a personas mexicanas en el exterior
     
  • Oficina de servicios consulares, con capacidad para reponer documentación y emitir pasaportes de emergencia
     
  • Área de diplomacia pública
     
  • Información y medios
     
  • Durante la ceremonia de inauguración, Marcelo Ebrard aseguró que la Cancillería se preparó para estar listos el día de hoy, con el fin de brindar los servicios de respaldo a la afición mexicana.

En su mensaje, agradeció el apoyo de la Fundación Katara y del Gobierno de Qatar, «que nos han respaldado en todo, han sido sumamente amigables con México».

En el evento acompañaron al canciller autoridades del Gobierno de Qatar, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol y Jared Borgetti, exfutbolista mexicano.

El CMQ se encuentra bajo la conducción del coordinador de la Estrategia General de México en Qatar 2022, Alfonso Zegbe.

La oficina cuenta con funcionarios especializados en materia de información, asuntos consulares, protección a personas mexicanas, diplomacia pública y seguridad pública, que están en coordinación permanente con las autoridades de Qatar, la FIFA y el Comité Supremo para la Organización y el Legado (SC).

También, tiene una Ventanilla de Salud para valoración y canalización a centros médicos hospitalarios, con los que se busca tener convenios en caso de atención a connacionales, así como referencias médicas de primeros auxilios.

Por lo que se refiere a las labores de seguridad y presencia disuasiva, el Ministerio del Interior de Qatar, a través de la Policía Nacional, hizo la invitación a fuerzas del orden y seguridad de México para integrarse con las policías nacionales de los otros países participantes en el Mundial, en el Centro Internacional de Cooperación Policial.

De esta forma, el CMQ tendrá el apoyo de elementos de la Guardia Nacional de México, quienes serán el enlace y vínculo con las autoridades de seguridad, vigilancia y control del Estado de Qatar, a fin de lograr prevenir riesgos y evitar confrontaciones, así como para intercambiar información sensible sobre contingencias mayores.

Relacionados

Columnistas