jueves, marzo 28, 2024

Niños con debilidad visual adaptan su álbum del mundial al braille (Video)

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

A poco menos de un mes de que de inicio la Copa del Mundo de Qatar 2022, uno de los temas que más ha causado furor para los fanáticos del deporte, ha sido sin dudas el álbum de la empresa italiana, Panini.

La fiebre por el Mundial llega a todos por igual, no importando raza, religión, ni mucho menos alguna discapacidad física. Pese a eso, para una persona con debilidad visual, llenar el álbum del mundial podría parecer algo imposible ya que el sentido de la vista es indispensable para reconocer números de cromos, futbolistas, posiciones en el álbum y más.

Sin embargo, un niño venezolano de tan solo 12 años, ha demostrado lo contrario, adaptando un álbum de estampas de la marca Panini, al sistema Braille.

Se trata de Sebastián Filoramo, quién tiene una discapacidad visual pero con la ayuda de sus seres queridos, se las arregló para completar el álbum.

En un video que se ha hecho viral en las redes sociales, Filoramo explicó junto a su padre y su maestra el proceso para transformar su álbum, contando que en un principio, su progenitor se encargó de marcar con silicón los bordes de cada uno de los espacios que conforman el cuadernillo.

Acto seguido, el pequeño Filoramo escribió con su máquina Perkins el nombre de cada uno de los jugadores de la escuadra albiceleste en papel contact para pegarlo en sus respectivos lugares y poder identificarlos sin la necesidad de un guía.

Para finalizar, el jovencito acompañado de su maestra, perforó cada una de las estampas para pegarlas en el álbum de la justa mundialista que está próximo a iniciar el 20 de noviembre al 18 de diciembre del 2022, dejando para el gran cierre la estampa de Lionel Messi.

Sebastián Filoramo se ha dedicado desde los seis años ha crear contenido para Instagram y ahora en TikTok donde demuestra tutoriales para que jóvenes de su misma edad con diferentes discapacidades, puedan superar sus miedos y mostrar que no hay límites.

Sebastían no ha sido el único

El caso similar de un joven en Brasil, se hizo tendencia meses atrás, cuando al igual que Sebastian, mostró a través de redes, su modificación al álbum de Qatar 2022 al Braille.

Se trata de Pedro Maron Barreto, de también 12 años, quién en Rusia 2018 coleccionó el álbum, aunque necesito siempre de sus padres para leerle las selecciones participantes, los jugadores y «llenar por él» las planillas.

De acuerdo al medio O Povo, este pequeño con debilidad visual le planteó a sus padres la idea de hacer el álbum del Mundial de este año, con sistema Braille para que él pudiera completarlo por sí mismo.

Relacionados

Columnistas