viernes, abril 19, 2024

Pide Rosa Icela Rodríguez que congresos locales homologuen delito de feminicidio

Lo último

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió a los Congresos locales a homologar el delito de feminicidio y los protocolos para su investigación.

Al encabezar el inicio de los 16 días de activismo contra la violencia de género la funcionaria federal expuso que la tipificación del feminicidio a nivel nacional garantizaría la debida diligencia y debido proceso para un verdadero acceso a la justicia.

Rodríguez Velázquez destacó que desde el inicio el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha trabajado para que las muertes violentas de mujeres se clasifiquen como feminicidio, se generen acciones para prevenirlas y castigar a los responsables.

«Queremos hacer un respetuoso llamado a los Congresos locales y a las entidades federativas para que promuevan la homologación del tipo penal del feminicidio y homologuen los protocolos de investigación pericial y ministerial.”

Aseguró que como primera mujer secretaria de Seguridad en México la seguridad pública y protección ciudadana tienen hoy la sensibilidad de mujer al tiempo que persevera el valor y arrojo para actuar con inteligencia operativa para dar golpes certeros contra la delincuencia y quienes abusan de las mujeres.

Debemos fortalecer los liderazgos de las mujeres, porque somos agentes de cambio y transformación. Cuando lo hacemos en la comunidad, en la casa, en lo laboral, en la escuela; cuando lo hacemos se transforman las familias, las comunidades y los territorios. Desde lo local y con la participación de la gente y así se da cauce a la transformación de la vida pública”, refirió.

Relacionados

Columnistas