miércoles, abril 17, 2024

PRI y PAN presentan una denuncia ante la FGR contra Samuel García por supuesta retención de recursos para municipios de NL

Lo último

Diputados federales del PRI y PAN presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador de Nuevo León, Samuel García, por el delito de desvío de recursos públicos federales, al señalar que el mandatario condicionó la entrega de recursos a los alcaldes en la entidad al apoyo de sus iniciativas de gobierno.

Además, aseveraron que el gobernador García no se salvará de enfrentar un juicio político por sus “violaciones graves al federalismo, a la Constitución y a las leyes que de esta emanan, por el manejo indebido de fondos y recursos federales”.

Los diputados oposición aseguran que van a defender la autonomía de los municipios afectados por el “chantaje y jineteo que realiza el titular del Ejecutivo estatal”

Los integrantes de la LXV Legislatura que firmaron la denuncia son María de Jesús Aguirre Maldonado, Karina Barrón Perales, Marcela Guerra Castillo, Andrés Cantú Ramírez, Juan Francisco Espinoza Eguía, José Luis Garza Ochoa, Ildefonso Guajardo Villarreal, Héctor Castillo Olivares, Wendy Cordero González, Mariana Mancillas Cabrera y Pedro Salgado Almaguer.

Por su parte, frente al pleno de la Cámara de Diputados el PRI afirmó que el gobernador de Nuevo León viola el federalismo al condicionar —acusaron— la entrega de recursos a los municipios en la entidad a cambio de apoyo a sus iniciativas de gobierno, por lo que solicitaron que sea sometido a juicio político.

“Juicio político por sus violaciones graves a la Constitución, a las leyes federales y por el manejo indebido de los fondos y de los recursos, el autoritarismo, la negligencia, el chantaje y la ingobernabilidad con la que se conduce el Ejecutivo estatal al ordenar el embargo de las cuentas bancarias de los municipios”, expresó el PRI.

La diputada del PRI, Marcela Guerra Castillo, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023 dijo que para el gobernador Samuel García la ley no existe.

“Al día de hoy, el gobernador de Nuevo León sigue violando la Constitución de la República, la cual reconoce a los municipios con libertad de manejar su patrimonio y con facultades para organizar la administración pública municipal”, aseguró la diputada.

Guerra Castillo explicó que el gobernador “al negar la liberación de los recursos y no realizar las transferencias de las aportaciones federales, viola los derechos de todos los nuevoleoneses”.

Aseguró que se viola el federalismo y los artículos 115 Constitucional, en el artículo 2, 3 y 6 de la coordinación fiscal, razón por la que debe ser sujeto a juicio político.

La diputada acusó que el gobierno de Samuel García “condiciona los municipios para entregarles las participaciones estatales y federales, liberar esas participaciones a cambio de apoyar sus propuestas y para afiliarse a su partido”.

Por ultimo, sentenció que es un acto ilegal e injusto, “una acción de mala política”.

Relacionados

Columnistas