viernes, abril 19, 2024

Primera ronda y aún hay más

Columna: QATARSIS

Una visión cultural y deportiva de la copa del mundo de la FIFA Qatar 2022

Se fue la primera ronda, es impresionante cómo el mundial transcurre a una velocidad exuberante, es tanta la espera, tantos años que cuando ya está aquí parece apenas un pestañeo y se acaba.

La primera semana de actividad dejó muchas conclusiones que quisiera compartir con ustedes.

No es lo mismo comprar que merecer

Qatar consiguió a punta de billetazos organizar esta edición de la copa, si tan solo hubiera invertido la misma cantidad en el desarrollo del futbol en el país es probable que hubiera hecho un papel más decoroso en la apertura del mundial. La selección de Qatar se convierte en el primer país anfitrión en perder el juego inaugural en casi 100 años de historia de la copa.

Distancias

Parece que no, en este mundo tan globalizado, pero la verdad es qué hay una brecha que se empieza a hacer insalvable entre el mundo desarrollado y los países en vías de desarrollo, el futbol se muestra como el primer signo inequívoco de esto, hay unos arriba y muchos más abajo. Los marcadores abultados se han hecho presentes partido si, partido también en la copa.

Selección Mexicana

Primer partido que sabe a victoria pero que realmente deja muestra del dolor y la enemistad que tiene el equipo mexicano con el gol. No hay y no existe la forma en que Mexico pueda hacerse presente en el marcador, afortunadamente atrás en la portería y en la defensa está muy seguro y con eso se empareja el juego.

Ochoa

Esta es la primera metáfora que deja el mundial, al menos para mi, el portero mexicano tenía por lo menos treinta penales sin poder atajar uno, penales que le valieron descalificaciones y burlas y en los que me imagino que habrá sufrido pero que estoy seguro que de haber sabido que todos esos penales le llevarían a poder atajar en la copa del mundo, los cambiaría sin dudarlo. Nadie sabe lo que viene adelante, así qué hay que seguir.

Favoritos

Tras los primeros partidos podemos darnos cuenta quienes se perfilan como favoritos y aquí mi lista por orden de oportunidades: Inglaterra, España, Brasil y Francia.

Pedro Alejandro Vera es productor, músico, escritor y gestor cultural nacido en Puebla, Pue., desde hace 10 años se dedica a la creación de espacios de expresión artística y cultural como Coffee and Saturday. Es miembro de la banda de rock alternativo Audioestopista y fundador de Festivales como el Festival Internacional Volare y el Festival Internacional de Cine de Orizaba. Sus textos han sido publicados en libros como Suspiros y Ficciones y Gol Sostenido, cuya colección de textos se crea a partir de su idea original.

otros columnistas

Messi: el viaje del héroe

La mitad del camino

Las convocatorias

Nos volvemos a ver