jueves, marzo 28, 2024

Rapera indígena oaxaqueña triunfa en soundtrack de ‘Black Panther: Wakanda Forever’

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El tema “Árboles bajo el mar”, que forma parte de la banda sonora de «Wakanda Forever», la nueva película de Marvel, pertenece a la rapera indígena Mare Advertencia.

La autora e interprete, Mare Advertencia Lirika, es una rapera indígena originaria del pueblo zapoteco de Oaxaca. Tiene 35 años y lleva 19 años rapeando, interpretando y defendiendo temas como la equidad de género, derechos de los pueblos originarios, derechos de las juventudes y política actual.

Mare comparte el canto con Vivir Quintana, autora de “Canción sin miedo”, que se ha vuelto el himno del feminismo en México por hablar de feminicidios y desapariciones de mujeres.

En entrevista para EFE en la ciudad de Oaxaca, en el sur de México, Mare cuenta que la noticia llegó de sorpresa porque grabaron el tema hace unos meses y no supieron más, pero haber sido seleccionadas habla de la dedicación por construir una buena música que va ganando y construyendo espacios.

“Estamos en el camino correcto, la gente cree en el proyecto. Tiene muchas voces que en otros sitios no se habían escuchado, tiene sonidos que no se habían tomado en cuenta, en otras producciones se están arriesgando y aventurando en este camino musical en el que cabemos muchas”, dice la artista.

.

“Árboles bajo el mar” habla de la defensa del territorio, cuya lucha han vuelto propia los pueblos originarios con los que ella comparte su estatus como artista independiente que va ganando espacios de lo que ya se había perdido.

“Claro que hay esta idea de la inclusión forzada o lo que debería o no ser, pero cuando al final de cuentas las mujeres estamos haciéndolo desde la música con profesionalismo, con trabajo que sea comprobable, nadie puede negar que es nuestro lugar”, señaló.

Relacionados

Columnistas