domingo, noviembre 27, 2022

Retiran arraigo domiciliario «El Bronco»

Lo último

Un Juez de Control ordenó cambiar la medida cautelar a Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, exgobernador de Nuevo León entre 2015 y 2021, por el caso de Ecovía.

El exmandatario estatal, quien es señalado por el delito de abuso de autoridad, pasó del arraigo domiciliario a presentarse cada semana en alguna Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

“Se varió la medida cautelar establecida en la fracción Xlll del artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, consistente en el resguardo domiciliario con modalidad de laborar”, se detalló en el documento firmado por el Juez de control Herlindo Mendoza.

En octubre pasado, un juez determinó suspender la acusación penal en contra del exgobernador de Nuevo León por el delito de uso de aportaciones presuntamente ilegales para su campaña a la presidencia de México en 2018.

Rodríguez Calderón, quien fungió como mandatario de Nuevo León del 2015 al 2021, había sido vinculado a proceso por el citado delito, el pasado 16 de marzo por un juez del fuero común del estado de Nuevo León, quien declinó la competencia a un juzgador federal.

Sin embargo, el pasado 11 de junio un juez modificó la prisión preventiva a resguardo domiciliario ante el estado de salud de El Bronco, quien desde entonces enfrentaba sus procesos penales desde su rancho, ubicado en el ayuntamiento de Galeana, al sur de Nuevo León.

Relacionados

Columnistas