jueves, diciembre 8, 2022

Se registra sismo de 6.2 en Baja California

Lo último

Un fuerte sismo se registró este martes en Baja California, frente a las costas del Océano Pacífico, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), sin que hasta el momento las autoridades locales hayan reportado daños.

El epicentro fue a unos 30 kilómetros al oeste-suroeste de Las Brisas, en el estado de Baja California, que comparte frontera con Estados Unidos, a una profundidad de 19 kilómetros, detalló el USGS.

Según informó Sky Alert en su cuenta de Twitter, el temblor fue percibido “en toda la zona norte de Baja California y ciudades al sur de California, Estados Unidos“. El organismo de protección civil local detalló que está realizando una “evaluación preliminar” de posibles daños en la zona.

Coordinación Nacional de Protección Civil a través de su cuenta oficial de Twitter informó que a partir de este evento, mantienen comunicación con las unidades estatales y municipales de Protección Civil y los integrantes del Comité Nacional de Emergencias (CNE), para realizar una evaluación preliminar de la zona.

“Al momento, se continúan realizando evaluaciones estructurales y se mantiene el monitoreo”, escribió en redes.

También pidió a la población revisar su vivienda y en caso de detectar grietas inclinadas mayores a 2 milímetros de ancho en los muros, comunicarse con Protección Civil y alejarse de la zona.

El estado de Baja California presenta gran actividad sísmica debido a la interacción de los límites de las placas tectónicas conocidas como la Placa del Pacífico y la Placa de Norteamérica, donde una se desliza rozando la otra.

El desplazamiento de la Placa del Pacífico con respecto a la Placa de Norteamérica es del orden de 3 a 4 centímetros por año.

Relacionados

Columnistas