jueves, marzo 28, 2024

SECTUR Veracruz y sus negocios turbios en el fracaso del Festival Navideño 2021

En esta entrega, la Secretaría de Turismo a cargo de la despedida Xóchitl Arbesú Lago realizó negocios que huelen a actos de corrupción en la entrega  de un convenio de colaboración “turística” con la persona moral “Fomento Patrimonio Cultural Totonaca AC” como organizador de SECTUR Veracruz. Lo interesante es que el ORFIS detectó anomalías desde el inicio e incumplieron con la Ley de Adquisiciones, pero además, hay un claro conflicto de intereses, como parte de las razones para el despido de Xóchitl Arbesú  e imponer a otro incompetente Iván Martínez Olvera.

Fomento del Patrimonio Cultural Totonaca AC es representado por Miguel Juan León, quien es asesor de la SECTUR en el estado, con base a la liga: http://www.veracruz.gob.mx/turismo/wp-content/uploads/sites/15/2019/02/JUAN-LEON-MIGUEL.pdf comprobándose haber sido contratado como funcionario estatal de la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez. Y esto es un conflicto de intereses y la Contraloría, no ve, no oye, ni dice nada.

Recordemos que la 4T entró al poder el 1º de diciembre del 2018 y este contrato le fue otorgado a Miguel Juan León el 29 de noviembre del 0211 por un monto de $2 millones 809 mil 520 pesos con la liga: http://www.veracruz.gob.mx/turismo/wp-content/uploads/sites/15/2022/02/ccftot21.pdf

En dicho contrato acordado por la corrida Xóchitl Arbesú Lago, facultada para firmar dicho convenio y su secretario particular Irán Antonio Reyes Palomec, así como el representante legal y ojo, persona moral de carácter no lucrativo mediante el instrumento  público número 62029, de fecha del 18 de julio del 2019, bajo el Notario Antonio Gaudencio Limón Cházaro, titular de la  Notaría 12.

Miguel Juan León realizó los trámites notariales en Xalapa, cuando su domicilio fiscal se encuentra en la calle La Valentina número 101, Colonia La Valentina, en Papantla, Veracruz.

En los puntos a que el representante legal de la empresa sin fines de lucro “Fomento Patrimonio Cultural Totonaca AC” se compromete básicamente a:

·       Realizar  el Festival navideño en el parque temático Takilhsukut.

·        Realizar ambientación del parque, mediante la instalación del gran pino navideño en la plaza del volador, adornos en los árboles del primer perímetro del parque, iluminación en las áreas comunes de todo el parque, instalación del nacimiento del niño sol, realización de conversatorios, talleres muestras representaciones teatrales y cantos tradicionales de la región del Totonacapan y exposiciones artesanales de la región.

·        Enviar comprobante fiscal.  

·        A la conclusión del festival entregará informe y memoria fotográfica digital y/o video de las actividades realizadas y resultados obtenidos.

·        Aceptar la designación de Irán Antonio Reyes Palomec, como enlace y responsable del seguimiento en su calidad de Secretario Particular de la C. Secretaria de Turismo y Cultura, Xóchitl Arbesú Lago.

Aquí se observan anomalías en este contrato, cuando ¿El secretario particular Irán Antonio Reyes Palomec está facultado para ser enlace y dar seguimiento a este convenio? Además, el gran pino navideño, en la logística no especifica qué medidas, si debe ser un pino natural, si está ahí  sembrado,  su colocación en su caso y si es artificial.  Al final el pino navideño fue austero, feo y sin chiste.

Sobre las  áreas comunes, cuáles son ya que si estamos en un parque todo es común, sin especificar cuántas son y sus medidas. Sobre los conversatorios, talleres, muestras y representaciones teatrales, quién o quiénes los impartirían, así como cuántos serían, su duración o temas, con nula información. Además, hubo exposición de venta artesanal, que más pareció a un tianguis de ropa usada.

Existen demasiadas omisiones para un contrato millonario. En pocas palabras la dependencia SECTUR le dio $2 millones 809 mil 520 pesos en efectivo  a una Asociación Civil para realizar un festival navideño, sin mínimas especificaciones  y éste fue un fracaso, como lo informan medios de comunicación con la liga: https://graficoaldia.mx/2021/12/10/fracasa-el-festival-navideno-en-papantla/

Lo interesante de esto es cómo se comprobó este dineral. Según el contrato  fue con un comprobante fiscal y con un informe con fotos, que pudieron ser maquilladas. Y mientras, la Contraloría General sigue en su complicidad y no existe transparencia, como lo presume Mercedes Santoyo Domínguez.

Vergonzoso que el  contralor interno de SECTUR Veracruz, quien no estuvo presente en la firma de este contrato, ni  se dio cuenta que  $2 millones 809 mil 520 pesos es mucho dinero para el otorgamiento de este presunto contrato que no es un acuerdo  pagado en efectivo, ni adquisición, pues es un convenio. Por cierto, tampoco declara a qué partida se cargó este gasto.  

Repetimos, es dinero directo a una AC y no importó si fue un fracaso ese festival.

Cuando una secretaria de despacho es despedida, como el caso de Xóchitl Arbesú, se le debe fincar responsabilidad por desvío de recursos, en su caso, por este convenio-contrato-regalo a Miguel Juan León, quien era asesor de Xóchitl Arbesú y aun así le otorgó este dinero para este fracaso Festival Navideño, sin ningún beneficio para los veracruzanos.

Y si Iván Martínez Olvera es cómplice de este negocio, él pagará los platos rotos a la hora de que se vayan en el 2024 o quizá antes…

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

otros columnistas