viernes, marzo 29, 2024

Suprema Corte invalida que fracturaros y defraudadores fiscales reciban prisión preventiva oficiosa

Lo último

Agencias/sociedad 3.0

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma para que factureros, defraudadores fiscales y contrabandistas, obtengan prisión preventiva de oficio. Las personas acusadas por estos delitos pueden recibir la figura de prisión preventiva justificada.

Con la mayoría de nueve votos se invalidó que se aplique la Prisión Preventiva Oficiosa al contrabando y defraudación fiscal simple. Mientras que por mayoría de ocho votos, invalidó que se aplique la Prisión Preventiva Oficiosa a factureros y evasión fiscal organizada.

El ministro presidente de la SCJN Arturo Zaldívar considera que hay un choque frontal entre la Prisión Preventiva Oficiosa y el artículo primero constitucional, específicamente en la presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal.

“Esta prisión preventiva oficiosa es claramente violatoria de los derechos humanos, es una condena sin sentencia que la inmensa mayoría de los casos castiga la pobreza y no la delincuencia”, aseguró.

“Si esto es así, no se trata, como se dijo la vez pasada, inaplicar la Constitución o de tomar un papel de constituyente que no tenemos, se trata de interpretar entre dos normas constitucionales cuál vamos a preferir y a mí me parece que frente a esta contradicción evidente, tenemos que preferir aquella norma que favorece más a la persona”, añadió.

Relacionados

Columnistas