viernes, abril 19, 2024

Tren Maya conectará 26 zonas arqueológicas del mundo maya: AMLO

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El pueblo de México y turistas extranjeros disfrutarán el legado de la cultura maya en 26 zonas arqueológicas de cinco estados del sureste del país que estarán conectadas por el Tren Maya, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo más importante de todo es la riqueza arqueológica, la riqueza artística, cultural, desconocida por la mayoría de los mexicanos y, desde luego, por extranjeros; entonces, es abrir al mundo el conocimiento de esta joya que tiene México, de esta gran riqueza cultural de México”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario destacó la labor de salvamento arqueológico que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán como parte de la construcción del Tren Maya.

“Hay hallazgos importantísimos porque el Tren se concibió para comunicar las antiguas y nuevas ciudades mayas. (…) Esto, para que tengamos una idea de la importancia de esta obra, de comunicar con mil 550 kilómetros que, dicho sea de paso, no hay ninguna obra en el mundo que se esté construyendo de ese tamaño”, señaló.

El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas contempla diez sitios de Yucatán; diez de Quintana Roo; cuatro de Campeche; uno de Chiapas y uno de Tabasco, informó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

Simultáneamente están en desarrollo Centros de Atención a Visitantes en Palenque, Chichén Itzá, Ek’ Balam, Uxmal, Dzibilchaltún, El Tigre, Edzná, Calakmul y Xcalumkín.

Relacionados

Columnistas