jueves, marzo 28, 2024

¡Vacaciones digna, ya!

Hoy escribiremos de cosas chingonas, dijera el Chicharito. Y qué cosa más chingona que las vacaciones. Esos días de descanso, de ocio que usamos para dormir, para viajar, para hacer cosas que el trabajo o el estudio no nos permiten hacer con regularidad, como relajarnos de nuestras obligaciones laborales, visitar algún lugar turístico, alejarnos del estrés y la cotidianidad, y sobre todo, la mejor parte es que son pagadas por nuestro patrón… si somos empleados.

Vamos por partes. ¿Cuántos días de vacaciones tiene al año? La respuesta dependerá del tipo de trabajo que desempeñe, pues el periodo vacacional no es igual para un empleado de la iniciativa privada que para un empleado de gobierno. Incluso, dentro de los empleados de gobierno, las vacaciones son diferentes si se trabaja en el ámbito municipal, estatal o federal. Y también si son sindicalizados o de confianza, teniendo un periodo mayor los primeros por el efecto “logros sindicales”.

Para no entrar en polémica, nos enfocaremos únicamente en los trabajadores de la iniciativa privada. ¿Sabía usted que a partir del próximo año el periodo vacacional de este sector se duplicará?

Así como lo acaba de leer. El pasado jueves, el Pleno del Senado de la República votó para que el periodo vacacional pasara de 6 a 12 días de vacaciones pagadas el primer año de trabajo y posteriormente, cada año, sumarán dos días más hasta llegar a 20 días. Es decir: si usted trabaja en la iniciativa privada un año, tiene derecho a 12 días de vacaciones; si trabaja 2 años, a 14 días; por 3 años, 16 días de vacaciones; 4 años de trabajo equivalen a 18 días; y el tope son 20 días de vacaciones con 5 años laborados. Luego aumentarán 2 días por cada 4 años de trabajo, por lo que quedaría de la forma siguiente: de 6 a 10 años de labor, 22 días de vacaciones; de 11 a 15 años, 24 días de vacaciones; de 16 a 20 años, serían 26 días de vacaciones; de 21 a 25 años, 28 días de vacaciones; de 26 a 30 años laborados, 30 días de vacaciones y de 31 a 35 años, 32 días de vacaciones pagadas.

Ahora, el decreto que modifica la Ley Federal del Trabajo  en sus artículos 76 y 78 fue enviado a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo y entre en vigor a partir del año 2023.

Pero ¿de quién fue este logro que beneficia a millones de mexicanas y mexicanos y que no se había modificado desde hace aproximadamente 52 años?

Por una parte, la bancada naranja de Movimiento Ciudadano alzó la mano con la senadora Patricia Mercado, principal impulsora de la iniciativa, quien a su vez manifestó: que éste es un triunfo de las trabajadoras y los trabajadores que se hicieron escuchar y que nos están diciendo, también, que quieren relaciones laborales justas, sin discriminación ni violencia, con acceso a todos sus derechos.

Por su parte, la senadora Citlalli Hernández posteaba en sus redes sociales: “Las Legislaturas de la Cuarta Transformación avanzamos con más derechos Laborales”. 

Si bien la Reforma sacó la discusión de cuál bancada la había propuesto, los votos en el Pleno del Senado se dieron por unanimidad con 89 votos… Apoyada por todos los partidos, situación que es realmente justa para los trabajadores de la iniciativa privada, que muchas veces ganan el salario mínimo y al año tenían derecho únicamente a 6 días de vacaciones. 

Sin embargo, con las Vacaciones Dignas Ya, no todo es miel sobre hojuelas y menos para los patrones, pues al modificarse los días de vacaciones, también se modifica la prima vacacional y por ende, ahora los patrones tendrán que pagar más cuotas al IMSS e Infonavit y más impuestos como el ISR y el impuesto sobre la Nómina que aplique en su estado.

Ahora, a esperar el 2023, para que los trabajadores de la iniciativa privada puedan gozar de este beneficio y pensar: Qué pueden hacer con el doble de vacaciones autorizadas y pagadas?

Y qué dijo al respecto la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del estado de Veracruz, Dorheny Cayetano. Hasta el día de hoy, no se había pronunciado en sus redes sociales, ni como secretaria ni como militante de la Cuarta Transformación.

Twiter: @NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com

otros columnistas

Los 11 feminicidios

Las mujeres de Nahle

Mujeres recargadas 2024

¿Cuánto pesa Anilú?

Abuelitos desprotegidos

La Patrona