jueves, abril 25, 2024

Vela Bartók y Sergei Prokofiev interpretados por la OSX

Lo último

Por Sabino Cruz

El concierto para dos pianos, percusión y orquesta” de Bartók y “Sinfonía No. 5” de Prokofiev, con la participación de los solistas: Jan Bratoz y Diana O. Castro en el piano; Jesús Reyes y Rodrigo Álvarez en la percusión, bajo la dirección de Martin Lebel, Director Titular, serán las obras sinfónicas que la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) interpretará este viernes 2 de diciembre del año que corre, en puntos de las 20:30 horas, y el sábado 3 a las 19 horas, en la Sala de la Música del complejo cultural Tlaqná.

Entramado complejo de colores musicales que cobrará vida a través de la participación especial de percusionistas y de los solistas: Diana Ortigoza, pianista invitada; y Jan Bratoz, pianista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. el “Concierto para dos pianos y percusión” de Béla Bartók, es reconocido como una de las mejores creaciones musicales del compositor húngaro.

La emblemática “Sinfonía No. 5” de Sergei Prokofiev, es una pieza creada durante la segunda Guerra Mundial, reflejando en sus temas “la amargura transitoria y la alegría de la victoria del pueblo ruso sobre el nazismo”. Flauta, fagotes y metales “evocan las raíces rusas, la marcha de las tropas teutonas y el ambiente festivo hacia el final de la obra”.

La Mtra. Diana O. Castro, ganadora del Primer Lugar en el 2001 Mississippi Music Teachers Association Piano Competition, ha realizado numerosos conciertos para la difusión de la música para piano como lo son el Festival Internacional Poletje Evropske Kulture 2008 en Ljubljana, Slovenia, en el Festival Junio Musical 2005.

Mtra. Diana O. Castro

El Mtro. Jan Bratoz, originario de Eslovenia, pianista graduado con honores de la Universidad Mozarteum, se ha presentado en Austria, Alemania, Holanda, Suiza, Croacia, Italia, Estados Unidos y México tanto como solista como en ensambles de cámara. Su labor musical le ha permitido obtener el Primer lugar en concursos como el Concurso Nacional de Eslovenia, Bradshaw and Buono International Piano Competition New York, USC Concerto Competition Los Ángeles, y segundo en Los Ángeles Liszt Competiton entre otras.

En el 2005 fue invitado a participar como solista con la Pacific Symphony Orchestra (USA) y en el concierto de ganadores en Carnegie Hall en New York, 2007. En el 2011 y 2013 participó como solista con la pianista Diana Castro con la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Es pianista principal de la OSX.

Mtro. Jan Bratoz

El Mtro. Rodrigo Álvarez, es egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (FMUV), ha realizado estudios de Maestría en Ámsterdam Holanda. Actualmente es catedrático de la Facultad de Música de la UV y desde 2010, timbalista principal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Mtro. Rodrigo Álvarez

El Mtro. Jesús Reyes, graduado como Maestro en Música por la Universidad del Norte de Texas (EUA) y en la Escuela de Perfeccionamiento “Vida y Movimiento”, con la especialidad en percusiones. Es director del Ensambles de Percusiones de Xalapa, agrupación que se ha presentado en festivales internacionales. Como miembro de diversas orquestas, se ha presentado en Cuba, España, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, y Estados Unidos.

Mtro. Jesús Reyes

Los boletos en Tienda UV, en Taquilla Tlaqná el día del evento o en el sitio:

www.orquestasinfonicadexalapa.com

Relacionados

Columnistas