viernes, marzo 29, 2024

Xibalbá

v    La nueva subvariante del Covid que surgió en el estado de Yucatán

v    Las autoridades de salud aún no han emitido ninguna alerta

v    El negocio millonario con la venta de vacuna de Pfizer en Veracruz

Por Miguel Ángel Cristiani González

Hasta el momento, posiblemente para no crear miedo entre la población, las autoridades del sector salud no han emitido ninguna alerta, sobre la nueva subvariante del COVID, llamada Xibalbá, y que surgió en el estado de Yucatán.

Como parte de la estrategia para limitar la información sobre el Covid, luego de que ya ni siquiera se emiten los comunicados diarios con el número de pacientes infectados y los fallecidos, tampoco se ha dado el boletín oficial para informar de la nueva variante que surgió ya en el sur de nuestro país.

Este martes a nivel internacional, China emitió una orden para limitar la información acerca del cerco sanitario implementado en ese país, en donde al menos 27 ciudades están sometidas a confinamientos totales o parciales por el covid-19, lo que podría estar afectando a hasta 165 millones de residentes.

Por esa política de opacidad en la información, es que no se ha sabido tampoco cual fue el motivo real que originó el cese fulminante del anterior secretario de Salud en el estado, el medico Roberto Ramos Alor, aunque podría haber sido la venta masiva de las vacunas de Pfizer a los hospitales particulares en donde se estuvieron aplicando.

Pero eso lo tendría que investigar -para no variar- el ORFIS en sus auditorías.

Aunque eso no será posible, porque precisamente el mismo día en que salió de la secretaría de Salud Ramos Alor, se borraron del sistema todos los datos sobre las vacunas y su destino. Aunque ese también sería un delito.

Ahí hay una buena beta para seguir la información sobre las causas de la salida de Ramos Alor.

Volviendo a la realidad actual, a casi tres años del inicio de la pandemia del Covid-19 en el mundo, las subvariantes continúan surgiendo como es el caso de Xibalbá (originalmente fue designadla como BW.1), que hace referencia al inframundo maya.

Hasta el momento se sabe que Xibalbá, que sigue siendo estudiada por expertos en Yucatán, es mejor que otras para escapar de la inmunidad, es más contagiosa, pero la buena noticia es que al ser descendiente de Omicrón es de bajo riesgo.

¿Qué características tiene Xibalbá, la nueva variante del Covid?

De acuerdo al especialista, que compartió más detalles sobre la mutación en el Consorcio de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex), las variantes como la BQ.1 y descendientes “son importantes en Europa o Estados Unidos, pero aquí en México apenas van llegando. Estas son relevantes, debido a su gran facilidad para evitar el sistema inmune”.

La defensa de esta subvariante tiene que ver con las mutaciones que lleva, ya hay algunas en común con la BQ, que podría considerarse una competidora, ya que son mutaciones que potencialmente hace más fácil que escapen los anticuerpos que combaten el virus, es decir, la respuesta inmune específica.

Síntomas de Xibalbá

Los síntomas de “Xibalbá” son muy similares a los que suelen presentar las personas que se contagian con la variante “perro del infierno” y entre ellos destacan:

Fiebre, Tos, Cuerpo cortado, Dolor de garganta, Fatiga, Secreción Nasal, Diarrea, Dolores musculares, Pérdida del olfato y gusto, Pérdida de apetito, Afonía.

El Covid en Yucatán, en la quincena del 5 al 18 de noviembre las cifras de Covid en Yucatán se dispararon a 554 casos y 4 hospitalizados, de nuevo con 1 muerto.

El Inframundo maya: debido a que esta nueva variante BW.1, surgió en territorio maya, coloquialmente se optó por bautizarla como Xibalbá. Un nombre con bastante peso y al mismo tiempo aterrador, pues en la mitología maya, Xib’alb’a es el mundo subterráneo regido por las divinidades de la enfermedad y de la muerte: Hun-Camé y Vucub-Camé respectivamente.

Pero eso no es todo, pues los tintes mortuorios se manifiestan con más poder al reconocer a su regente, Ah Puch o Kitzin, “el apestoso” dios de la muerte y rey del inframundo, y su esposa Ixtab, diosa del suicido.

Mientras tanto, hay que seguir esperando a ver para cuando las autoridades del sector salud, deciden que es tiempo de empezar a informar a la población sobre las medidas de precaución que se deben de seguir para evitar el contagio y la propagación de Xibalba.

otros columnistas