jueves, abril 25, 2024

2022, fin de año difícil para periodistas

Generalmente cuando se llega al final de cada año, se tiene la costumbre de hacer recuentos de las cosas que hemos logrado, así como también de aquellas que no, durante los doce meses que finalizan.

    Siendo que en algunas acciones los resultados son positivos y por tanto halagadores para quien lo ha logrado, pero también no muy positivos y halagadores para quien no alcanzó los objetivos deseados.

    En el caso motivo del presente texto, lamentablemente los resultados por donde se les analice no pueden considerarse positivos, ya que se trata de la situación de los ataques que desde el inicio de la presente administración ha sido motivo la importante profesión de la comunicación y sus integrantes en este país.

    Situación muy lamentable, a la que se debe sumar la equivocada y estúpida idea    – pues no se puede calificar como política de algún gobierno-    de “abrazos y no balazos”, que como resultado ha dado en estos cuatro años de administración morenista, más de cien mil muertos, miles de desaparecidos y dentro del gremio de los comunicadores, cientos de asesinados, habiendo una gran impunidad en lo que respecta a las investigaciones sobre estos crímenes.

    Crímenes a los comunicadores que pueden calificarse como crímenes de odio debido a la saña con que a diario se califica desde la desprestigiada mañanera, siendo lo más grave del asunto, sin motivo o justificación alguna. Así tenemos que el pasado jueves 15 de diciembre, aproximadamente a las 23 horas, a 200 metros de su casa, el periodista Ciro Gómez Leyva, fue victima de un intento de asesinato, cuando varios sicarios le dispararon con la intención de privarlo de la vida. Intento que falló, debido al blindaje de los cristales de su camioneta.

    Intento de asesinato que no puede considerarse como solamente uno más a otro integrante de los medios de comunicación. Y no porque se trate de un comunicador tan famoso como lo es Gómez Leyva, sino porque en el caso, se trata de un comentarista que ha sido en varias ocasiones atacado directamente desde Palacio Nacional, situación que permite la especulación sobre el lamentable y también importante asunto.

    Es por lo citado que las repuestas de parte de las autoridades correspondientes de la Ciudad de México, así como también desde la Presidencia de la República, sobre el lamentable asunto, hasta el momento dejan mucho que desear. Así como también que algunas declaraciones o hipótesis, como se les quiera calificar, de parte del Ejecutivo Federal, en lugar de ayudar a esclarecer los hechos, solamente los confunden más, como cuando hablo del autoatentado o que el atacar a Ciro Gómez Leyva, se hizo con la intención de desestabilizar su gobierno. Expresiones todas estas que solamente pueden calificarse de equivocadas y fueras de toda lógica.

    Expresiones las anteriores a las que hay que sumar la importante carta abierta firmada por 177 comunicadores de todo el país, hace unos días, publicada en casi todos los medios de comunicación de México, impresos y electrónicos, en la que se muestra la solidaridad del medio periodístico con Gómez Leyva, la indignación por el hecho y la exigencia a Andrés Manuel López Obrador de que cese su hostigamiento hacia los periodistas críticos.     Esperemos que después de todo lo lamentablemente sucedido, así como lo expresado por parte del medio periodístico nacional en la carta abierta, haya como respuesta alguna acción positiva hacia los medios de comunicación y hacia la sociedad en general. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el próximo año. A partir de hoy tomaré un descanso de unos días, por lo que a los amigos que nos hacen el favor de leernos, el deseo de que estas fiestas navideñas y de fin de año las pasen de lo mejor y que el próximo 2023 sea de  salud, felicidad y éxitos en compañía de sus seres queridos.noti-sigloxxi@hotmail.com

otros columnistas