El caso de plagio por el que fue señalada la ministra Yasmín Esquivel, quien aspira a ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, alcanza una mayor polémica, luego de que uno de los académicos que firmó una carta hablando de lo destacada de su tesis doctoral denunció la noche de este jueves que lo hizo bajo “coacción”.
“Buena tarde, por este medio me dirijo a ustedes para aclarar la carta que ‘amablemente’, la ministra Esquivel y ex alumna mía, me pidió le escribiera ante la controversia que en este momento, atraviesa (…)” publicó José Antonio Núñez, coordinador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac.
El académico difundió en su cuenta de twitter que “efectivamente”, él dirigió en 2009 la tesis doctoral de la ministra, la cual le pareció sobresaliente.
“Desafortunadamente, no puedo constatar que la tesis de la Ministra, fuera de su TOTAL autoría, ya que como profesores, confiamos de buena fe en nuestros alumnos. La ministra se comunicó el día de ayer con un servidor y bajo coacción me pidió redactara esa carta“, publicó el académico. “Pero ante el revuelo que está causando su caso, me veo obligado a denunciar este hecho, asumiendo las consecuencias y represalias que esto conlleva. Gracias y buena tarde”.
El académico y escritor Guillermo Sheridan reveló este miércoles que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel para obtener el grado de licenciatura en derecho en 1987 es un plagio de la tesis de otro alumno, la cual fue publicada un año antes.
Sheridan difundió en el sitio de noticias de Latinus imágenes de las tesis de Esquivel y de una tesis anterior, con índices, párrafos y páginas completas exactamente iguales, incluso el título de las tesis es el mismo.
La tesis de la ministra Yasmín Esquivel fue presentada ante la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, mientras que la del alumnos que la publicó antes, lo hizo en la Facultad de Derecho de la UNAM.
La hoy Facultad de Estudios Superiores Aragón informó este jueves que investiga el caso y que dará a conocer la decisión del equipo de académicos a cargo de evaluar el caso
“Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una ex alumna de esta Facultad, el Comité de Integridad Académica y científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria“, informó.
Después de la revelación, la ministra Yasmín Esquivel publicó en su cuenta de twitter varias cartas de quienes han sido sus sinodales o directores en los distintos grados académicos que ha estudiado.
Sin embargo, no ha explicado cómo es que su tesis de licenciatura tiene el mismo título y páginas completas idénticas que una tesis publicada un año antes, en 1986.