El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que su administración trabaja junto con el gobierno de Zacatecas ante la situación de violencia que registra la entidad, aunque reconoció que “hace falta más” luego de que este fin de semana fue asesinado un juez y se reportó un intento de fuga del penal de Cieneguillas.
“Estamos permanentemente atendiendo la situación de Zacatecas. Este fin de semana hubieron estos hechos lamentables, el asesinato de un juez y también el intento de fuga de uno de los penales, se actuó a tiempo y no pudieron fugarse presos, sin embargo, se llevaron a cabo actos vandálicos, se incendiaron vehículos”.
“Pero estamos trabajando en Zacatecas, junto con el gobierno del estado y se ha avanzado, pero hace falta más. Ya tenemos mejores resultados de como estaba, por el plan que se ha aplicado, no ha sido en vano, sin embargo, todavía hace falta más trabajo y lo vamos a continuar haciendo”, afirmó el mandatario en su conferencia matutina desde Campeche.
López Obrador recordó que en esa entidad también fue asesinado el general brigadier José Urzúa Padilla, quien era coordinador estatal de la Guardia Nacional en Zacatecas, y aseguró que no dejarán de brindar protección a los ciudadanos, aunque la situación es complicada porque “dejaron crecer a las bandas”.
“Lamentamos la pérdida de este juez del Poder Judicial del Estado, también ahí se asesinó al responsable de la Guardia Nacional, hace una semana precisamente, por atender una orden de aprehensión de delincuentes vinculados con policías municipales de Pinos”.
“No vamos a dejar de darle protección a la gente, es nuestro trabajo, es una situación complicada, porque se dejó crecer durante mucho tiempo, crecieron estas bandas y ahora estamos enfrentándolos y todavía son lodos de aquellos polvos, pero al mismo tiempo estamos haciendo labor de atención a las causas”, señaló.