martes, abril 23, 2024

Crisis en Perú no afecta estabilidad de la Alianza del Pacífico: Economía

Lo último


La secretaria mexicana de Economía, Raquel Buenostro, afirmó que la crisis política de Perú, donde este miércoles el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo, no afecta la estabilidad del bloque comercial de la Alianza del Pacífico.

“No, yo creo que es una cuestión más local”, respondió Buenrostro a pregunta expresa en una reunión con medios.

Sus declaraciones ocurren después de que el Congreso de Perú destituyó este miércoles a Castillo, presidente desde 2021, por “permanente incapacidad moral”, con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia y un toque de queda.

La crisis en Lima sorprendió a México, donde horas antes de los acontecimientos el presidente Andrés Manuel López Obrador había confirmado su visita a Perú el 13 y 14 de diciembre para entregarle a Castillo la presidencia de la Alianza del Pacífico, el bloque comercial de estos dos países con Colombia y Chile.

“Ahorita estamos en ‘standby’, estamos nosotros en espera de instrucciones, qué decisión se toma porque se tenía pensado en ir a Perú para la reunión de la Alianza del Pacífico”, comentó Buenrostro.

En un principio, la cumbre de la Alianza del Pacífico se debería haber realizado el 25 de noviembre en Ciudad de México, pero el presidente López Obrador pidió cambiarla de fecha y lugar después de que el Congreso peruano negase a Castillo la autorización para viajar al extranjero.

Como respuesta, López Obrador, quien siempre ha mostrado su apoyo a Castillo, propuso llevar la cumbre a Lima y anunció su intención de viajar a Perú para asistir personalmente al encuentro.

La secretaria Buenrostro pidió “esperar” para ver el desenlace de la crisis en Perú, donde asumió como nueva mandataria Dina Boluarte, quien era la vicepresidenta de Castillo.

Pero argumentó que “al final del día, el comercio se da entre privados” y eso “sigue operando”.

“Sabemos que renunció también el ministro de Economía el día de hoy, entonces nosotros estaremos en espera de nuevos nombramientos en el caso de cualquier relación intergubernamental, sin embargo, el comercio ese no se para”, declaró Buenrostro.

La Alianza del Pacífico, constituida formalmente hace 10 años, presume de ser “la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial”, al representar el 41 por ciento del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y atraer el 38 por ciento de la inversión extranjera directa.

Relacionados

Columnistas