martes, enero 31, 2023

Diputados aprueban dictamen de #VacacionesDignas con 12 días continuos el primer año

Lo último

Diputados aprobaron este jueves por unanimidad en lo general y en lo particular el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo para duplicar, a partir del primero de enero del 2023, los días de vacaciones a 12 días continuos con goce de sueldo y con la posibilidad de fraccionarlos a conveniencia de los trabajadores.

Con 476 votos a favor, cero en contra y cero abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para modificar la Ley Federal del Trabajo; pasará al Senado para su discusión y votación.

Durante la discusión, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presentó una modificación a este dictamen para que los 12 días de vacaciones puedan ser fraccionados por los trabajadores o tomarlos seguidos con goce de sueldo.

Explicó que la modificación se dio luego de que hubo una mal interpretación sobre mantener los seis días ya establecidos y fraccionar los otros seis días restantes.

El diputado morenista señaló que con la aprobación del dictamen el único ganador son los trabajadores y agradeció a las bancadas de Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano por haber apoyado la reforma.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Berrera Sepúlveda, señaló que esta modificación beneficiará a 22 millones de trabajadores y que ha sido una reforma pendiente desde hace muchos años.

“Esta es una reforma pendiente a la Ley de Trabajo que tenemos desde hace más 50 años, desde 1970, año en que fue publicada la Ley, nunca se había hecho la modificación por concepto de vacaciones, la deuda histórica es evidente, pero reconozco como en muy pocas ocasiones se logró un acuerdo con todas las representaciones en este Congreso para dar lucha a todos los derechos laborales de este país”, indicó.

El dictamen establece que los trabajadores gozarán de 12 días de vacaciones continúas cumpliendo el año laboral con la potestad del empleado de distribuir los días como le convenga.

También establece que los días de vacaciones seguirán aumentando de dos en dos por año hasta llegar a 20 días y a partir del sexto año aumentaran dos días por cada cinco de servicios.

Relacionados

Columnistas