jueves, marzo 28, 2024

El líder, el faro, el guía, la luz y el camino

Entre el viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de este diciembre, fueron asesinadas violentamente 233 personas en el país; un promedio de 3 asesinatos cada hora. La cifra la dio a conocer la Secretaría de Seguridad (¿seguridad?) y Protección Ciudadana (¿protección a quién?) que dirige la señora Rosa Icela Rodríguez. 

¿Qué hacer con tanto cadáver en la mañanera del lunes desde Campeche?

López Obrador utilizó la fórmula de siempre: minimizó la matanza y le echó la culpa a los gobiernos neoliberales del pasado. Acto seguido buscó alguien que le sirviera de distractor y le cantó la bronca a la senadora del PAN Xóchitl Gálvez. 

Sin más fundamento que su cinismo, la acusó de querer quitar los programas sociales de su gobierno. “Quiere dejar sin pensiones a las personas de la tercera edad”, difamó con descaro.

Xóchitl lo negó de inmediato y le reviró con un video donde afirma que esos apoyos son necesarios. También presentó como evidencia su voto a favor de incluir en la Constitución los apoyos para los adultos mayores y le pidió su derecho de réplica en su terreno, la mañanera, para aclarar el asunto.

Esto enfureció al mitómano que ayer martes volvió a la carga: “Yo sostengo que ellos (los conservadores) no le tienen amor al pueblo y que si fuese por ellos no existirían los programas de bienestar”.

Y se fue directo contra Xóchitl a la que de plano le negó el espacio: “Es el colmo su petición cuando tiene todos los espacios abiertos. Que se vaya a engañar a otra parte”. Y la mandó con Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, Chumel Torres y Carlos Alazraki.

Frustrada por la negativa y las mentiras del tabasqueño la legisladora hidalguense escribió en sus redes: “Qué fácil es para el presidente difamar cuando no garantiza el derecho de réplica”.

Lo que Xóchitl está lejos de entender es que quizá nunca se parará frente a López Obrador en sus mañaneras porque alteraría ese entorno. Ya sea que se realicen en Palacio Nacional o en cualquier entidad, las mañaneras son el terreno sagrado del presidente desde donde despotrica, fustiga, humilla, descalifica y difama a sus anchas sin admitir réplicas. Nadie que no lo lambisconee, alabe, enaltezca, ensalce, exalte, encumbre y honre tiene derecho a estar ahí.

Ese lector, su pleito con Xóchitl, fue el tema sustantivo de su mañanera.

Qué importa si hubo 233 asesinatos violentos en tres días. Eso vale gorro, lo importante era denunciar que la legisladora le quiere quitar el pan de la boca a los viejitos. Qué fea señora.

De hecho, qué importa si van más de 135 mil asesinados en el sexenio. A quién le puede importar que existan en el país 30 mil lugares de venta de combustible robado (huachicol), por 13 mil estaciones que están en regla.

Qué importa el infierno que se vivió este fin de semana en Zacatecas o los que se viven cotidianamente en Guanajuato. Qué puede interesar que de enero a octubre se registraran 566 desapariciones de mujeres en Veracruz si tenemos al presidente que tenemos.  

Un presidente del que dijo Layda Sansores: “Andrés Manuel, cuánto te reconocemos. Eres un hombre de otra dimensión política, desconocida en nuestro país y por eso muchos no te comprenden. A mi me conmueve tu empeño por desanudar la pobreza y cómo nos has enseñado a aprender, a descubrir las maravillas de la gruta. Te amamos Andrés Manuel”.

¿Que se está cayendo la casa? Qué importa si tenemos al hombre más sabio y al presidente más querido (también Layda dixit) que ha gobernado esta nación.

¿Que es un misógino difamador? Qué importa si nos ha regalado con cinco millones más de pobres, con más de 900 masacres, con el desempleo a la alza y la economía a la baja; con miles de niños con cáncer sin sus medicamentos, con una refinería que operará a mediados del 2023 (ándele pues), un aeropuerto sin vuelos, un tren inoperante y una corrupción galopante.

Qué importa todo eso si Andrés Manuel es el líder, el faro, el guía, la luz y el camino que nos está llevando allá donde nadie imaginó; derechito al hoyo.

Y pensar que hay incautos que aún no lo quieren ver.

¿Desfalcos en SEDEMA?

¿Que cómo estuvo la comparecencia de ayer en el Congreso? Como casi todas; pal perro. ¿Quién compareció? El secretario del Medio Ambiente (SEDEMA) Juan Carlos Contreras Bautista, que llegó acompañado del titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés en calidad de convidado de piedra.

Lo importante de las comparecencias lector, no son las cifras amañadas, ni las obras que solo están en la imaginación de los comparecientes, sino la ronda de preguntas de los legisladores de oposición. Y en ese sentido como en ocasiones anteriores, el protagonista volvió a ser el diputado local priista Marlon Ramírez Marín.

Basado en documentos, Marlon denunció que tanto la SEDEMA como la PMA reportan obras como concluidas cuando generan subejercicio o reintegro de recursos a la Federación que quedan a libre disposición. “Además, se duplican funciones, asumen atribuciones que no les corresponden y generan contratos multianuales sin el conocimiento y aprobación del Gobernador del Estado como lo establece la Ley, entre otras irregularidades”.

Marlon le solicitó a Contreras Bautista, que detallara tal y como aparece en el Tercer Informe Trimestral de Finanzas Públicas, si están pagados, devengados o en subejercicios, los montos destinados para obras señaladas en el Informe de Gobierno en su apartado, “acciones basadas en la naturaleza” a través del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos.

Según el Informe, se destinaron 46.8 millones de pesos y fueron ejecutadas: La planta de tratamiento La Tortuga (Nautla); el Proyecto Ejecutivo del Rescate del Río Naolinco; la Rehabilitación Hidrogeológica de la laguna El Farallón en Actopan y la rehabilitación y rescate del ANP Arroyo Moreno en Boca del Río y Medellín de Bravo, y como responsables de la ejecución se menciona a la SEDEMA y a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.

Marlon cuestionó si la SEDEMA y la PMA son las unidades responsables con atribuciones reglamentarias o se duplican las funciones. ¿En qué artículo y/o disposición del reglamento se faculta? ¿Qué empresas o constructoras realizaron estas acciones? y ¿cuál fue la unidad ejecutora responsable de su ejecución y supervisión?

Aturdido por las preguntas el titular de la SEDEMA respondió que la obra de la Tortuga se encuentra contratada, ejecutada y devengados los 17.9 millones de pesos; las obras del Río Naolinco con un monto de 7.7 millones de pesos, están contratadas y por ejecutarse, y no se ha devengado el cien por ciento del recurso. Y aseguró que fue contratada en octubre de 2022 por eso no aparece en el reporte. Asimismo, dijo que la rehabilitación y rescate del Área Natural Protegida Arroyo Moreno en Boca del Rio con 6.2 millones, está contratada y se ejecutará este y el próximo año.

Pero Marlon lo desmintió. Dijo que en el Tercer Informe Trimestral de Finanzas Públicas de 2022, se observa un presupuesto del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos del orden de 499.3 millones de pesos con una erogación devengada al 30 de septiembre, solamente de 92.3 millones de pesos, y como unidad responsable a la PMA. “Con las pocas acciones de inversión pública que refleja este informe, prevalece una diferencia de recursos públicos de 358.2 millones de pesos”.

Ramírez Marín, también especificó que de acuerdo al mismo Informe de Cuenta Pública, destaca la adquisición, instalación y puesta en marcha de tres casetas fijas de monitoreo de calidad del aire, por un monto total de 52.2 millones de pesos para los municipios de Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla y Tuxpan, con un presupuesto asignado y devengado por 22 millones 681 mil 944 pesos y 29 millones 500 mil pesos para el municipio de Boca del Río, igual con compromiso de pago (devengado).

El diputado tricolor preguntó al Secretario Contreras Bautista, mediante qué proceso de licitación se realizaron estas adquisiciones, si se trató de un contrato llave en mano;  si ya concluyeron con las obras o adquisiciones y todo lo referente a fecha en que se realizó el proceso y la firma del contrato de ejecución y cumplimiento contractual, si fue multianual, si hubo auditoría o revisión de fiscalización de estos recursos federales, en qué fecha, qué entidad fiscalizadora las realizó y los resultados al respecto.

En respuesta Juan Carlos Contreras dijo que se terminó la instalación de estas casetas hace unas semanas, admitió que hubo un retraso, y justificó que el monto es la sumatoria de construcción, instalación y puesta en marcha de las estaciones, 4 de la PMA y 4 de la SEDEMA, 7 fijas y una móvil. Asimismo, aseguró que si no hay cumplimiento a las normas no se puede adquirir tal equipo; que no se trata de contratos “llave en mano” porque se hace licitación, y tampoco se trató de un proyecto multianual, porque las reglas del recurso aplican hasta marzo.

Y nuevamente lo desmintieron, ya que la empresa PERIFERIOS Y SISTEMAS S.A DE C.V. es la encargada de la adquisición, instalación y puesta en marcha de 3 casetas fijas y una móvil de monitoreo de calidad del aire, y el contrato tiene vigencia desde el 26 de noviembre del 2021, con una terminación 25 de marzo de 2022. En la Cuenta Pública al 30 de septiembre, refleja un monto devengado de 22 millones 681 mil 944 pesos, es decir, hay una diferencia de 7 millones 082 mil, 380 pesos.

Finalmente, el legislador priista pidió a Juan Carlos Contreras, aclare en el término de 48 horas, lo referente a las revisiones y fiscalizaciones, así como lo referente a un contrato de compras fraccionadas y que fue observado por el Órgano de Fiscalización, porque hay un prestador de nombre Luz María Olivo Fuentes y un contrato que se le entrega a Dulce María Olivo Fuentes, “para que aclare si es un tema de homonimia o si son hermanas”. El secretario prometió contestar a la brevedad.

Lo dicho lector, lo mejor de las comparecencias es la ronda de preguntas, sobre todo si las hacen legisladores de oposición.

bernardogup@hotmail.com

otros columnistas