miércoles, febrero 1, 2023

Empresa fundada por prima de AMLO mantiene contratos con gobierno

Lo último

Litoral Laboratorios Industriales, la empresa con la cual la prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo millones de pesos de Pemex, mantiene su registro en el padrón de contratistas del gobierno federal. Gracias a esto ha seguido participando en concursos públicos y recibiendo contratos en 2022.

El 3 de diciembre de 2020, el periodista Carlos Loret de Mola presentó en el portal Latinus que Felipa Obrador Olán ganó contratos de Pemex y de cuatro dependencias federales por más de 365 millones de pesos, sin embargo, ni la Secretaría de la Función Pública ni la Secretaría de Hacienda, de la cual depende el registro federal de contratistas, investigaron y sancionaron a Litoral Laboratorios Industriales.

Pemex fue la única que rescindió sus acuerdos con Felipa Obrador acusando la falta de entrega de documentos y el parentesco con el presidente López Obrador. No obstante, en el gobierno federal nadie ha impedido que dependencias como el ISSSTE, el IMSS, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y el Instituto Mexicano del Petróleo, que contrataron a la empresa en el pasado, le puedan entregar de nuevo recursos públicos.

Así es como en 2022 la empresa creada por Felipa Obrador ha ganado dos contratos del ISSSTE para hacer el muestreo y análisis de aguas residuales de diversos edificios de su delegación en Campeche.

El más reciente entró en vigor el ocho de agosto a través de una adjudicación directa. El ISSSTE le pagó 109 mil pesos por prestar diversos servicios hasta el próximo 31 de diciembre.

En el contrato DRMyO/044/2022 firman José Antonio Carranco, subdelegado de administración del ISSSTE, y Rubén Rodrigo Alejandro Araya Ibaceta, socio de Litoral Laboratorios Industriales, que ha trabajado con Felipa Obrador desde hace años.

En 2022, la delegación del ISSSTE en Campeche ha buscado beneficiar a Litoral Laboratorios Industriales. El 14 de febrero le asignó directamente un contrato de cinco meses por el análisis de aguas residuales y le pagó 117 mil pesos.

Para renovar la asignación de estos servicios en la delegación, en julio se emitió una nueva licitación pública en la que participaron Litoral Laboratorios Industriales y Alvarado de México. El ISSSTE declaró desierto el concurso porque la empresa fundada por Felipa Obrador incumplió las bases al no entregar una carta de cumplimiento de sus obligaciones ante el IMSS.

Litoral Laboratorios Industriales resolvió pronto su problema, ya que 13 días después de declararse desierto el concurso recibió el contrato DRMyO/044/2022 para dar servicios de análisis de aguas residuales hasta diciembre.

Estos contratos del 2022 en el ISSSTE se suman al que la misma delegación de Campeche había entregado en marzo de 2020 para el análisis y muestreo de aguas residuales.

Después de la revelación hecha por Latinus en diciembre de 2020 y de que Pemex suspendiera sus contratos, la prima hermana del presidente López Obrador vendió sus acciones en Litoral Laboratorios Industriales y renunció como administradora única para darle el control a su socio y amigo Rubén Rodrigo Alejandro Araya Ibaceta.

Según el acta notarial inscrita en el Registro Público de Comercio de Ciudad del Carmen, Campeche, el 15 de enero de 2021, Felipa Obrador hizo los cambios necesarios para que la empresa quedara en manos de personas de toda su confianza.

Además de Araya Ibaceta, en la empresa participa Raúl Zamora Novelo, quien lleva más de tres años trabajando con Felipa Obrador y hoy es el apoderado general de Litoral Laboratorios Industriales.

Relacionados

Columnistas