sábado, abril 20, 2024

Estos son los países donde está prohibida la Coca-Cola

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Coca-Cola Company es una empresa estadounidense que surgió en 1886 y desde entonces, se extendió por todo el mundo. Actualmente, se consume y comercializa hasta en 200 países del mundo.

No obstante, existen naciones donde la venta de este producto se encuentra prohibida y es por meras razones ideológicas.

Corea del norte

Corea del Norte, nación bajo el dominio de Kim Jong-un, cuenta con un régimen autoritario y que muestra una abierta hostilidad contra los Estados Unidos y sus productos, de ahí que no se venda el refresco más allá del paralelo 38 norte que sirve de frontera con su parte del sur. En el 2000, estuvieron a punto de establecer relaciones comerciales y durante el gobierno de Kim Jong Il.

A pesar de que Coca-Cola no se vende en la nación asiática, existen refrescos que imitan al producto norteamericano: son elaborados con base en la nuez de cola y empaquetados en envases de color rojo. Aparte se ha documentado que refrescos elaborados en China son vendidos en centros comerciales de lujo y donde sólo la élite tiene acceso.

Cacao soda, Corea del Norte

Cuba

Tras la Revolución Cubana y con el inicio del gobierno de Fidel Castro, empezó un proceso de nacionalización de empresas. Un año más tarde, en 1960, Coca-Cola Company abandonó la nación del Caribe, a la que no ha vuelto a pesar de sus intentos. A esto se le suma el embargo de los Estados Unidos al país insular.

Cuba desarrolló su propia compañía de refrescos y elabora uno llamado TuKola, el cual ha tenido una gran aceptación entre los isleños. No obstante, la Coca-Cola circula de manera ‘clandestina’, debido a que es llevada desde otras naciones y tampoco se descarta que ingrese desde los Estados Unidos.

Rusia

La empresa estadounidense mantiene suspendidas sus operaciones en Rusia desde marzo del presente año, eso como respuesta a la invasión que encabezó el régimen de Vladimir Putin en contra de Ucrania. Pepsi, su principal competidora, también se marchó de la nación euroasiática, debido a la guerra.

Similar a lo que ocurre en el caso norcoreano o en el cubano, Rusia creó su propia versión de la Coca-Cola: Dorby Cola, una bebida que ya es vendida en establecimientos locales y hasta la cadena de comida rápida Teremok. El famoso refresco tampoco se vendió durante la Guerra Fría (1945-1991), cuando el país era conocido como la Unión Soviética.

Relacionados

Columnistas